Inicio Destacadas “El ITEC es una oferta educativa muy valiosa que se potencia en este contexto”

“El ITEC es una oferta educativa muy valiosa que se potencia en este contexto”

por Ayelen
Lo aseguró el director del Instituto Tecnológico “El Molino” (ITEC), Gustavo Zenclussen, quien repasó el desafío que significó el trabajo en este año de pandemia  y anunció la apertura de inscripciones para alumnos del ciclo 2021 en sus cuatro tecnicaturas.

 

 

En diálogo con la CSC Radio, Zenclussen destacó que “se está cerrando un año muy particular” y valoró “lo que tuvo que hacer el ITEC para la adaptación que hubo que hacer”.

 

 

“Como todo año académico se comenzó un calendario que incluía fechas de parciales, de exámenes finales, de entrega de trabajos prácticos y a los 15 días de empezar se produjo este contexto tan difícil, pero ahora ya llegando a noviembre y a 15 días de la finalización del cursado regular la evaluación es de un alto cumplimiento de los objetivos impuestos a principio de año en términos de año que los alumnos pudieron cursar, rendir sus exámenes, hacer sus prácticas profesionalizantes”, describió.

 

 

Como ejemplo, mencionó que “hubo profesores que tuvieron que adaptarse a la virtualidad y enseñar a diseñar conexiones eléctricas y tomar exámenes con esa metodología lo cual fue un desafío muy grande”.

 

 

“A pesar de lo difícil del año el balance del área tecnicaturas es muy bueno y con un aprendizaje muy grande que se ha hecho a nivel institucional, lo que nos permite proyectarnos para el año que viene como una oferta válida, dado que estamos preparados para poder continuar, lógicamente esperando volver a la normalidad en talleres y laboratorios, con medidas de seguridad y protocolos que ya están listos y se espera la autorización del Ministerio de Educación”, sentenció.

 

 

Además, resaltó que “fue muy bueno y rescatable que hubo un muy buen trabajo del área académica en la contención de los alumnos, y se pudieron identificar casos de personas que no estaban participando o habían dejado y a muchos se los pudo rescatar”. “Hubo deserciones pero dentro de los parámetros de años anteriores, no fue notorio a partir del contexto”, planteó.

 

 

Respecto de las inscripciones de futuros ingresantes, mencionó que “es otro desafío” y remarcó que “hoy el Instituto está preparado para mantener la calidad educativa porque la realidad es que no se sabe si el año que viene será presencial o virtual, ya que algunos hablan de que la normalidad podría volver recién en el 2022”.

 

 

De todos modos, Zenclussen consideró que “hay que seguir, la tecnología hoy nos permite adaptarnos y se puede llegar a buen término para tener en la ciudad una alternativa muy valiosa para los jóvenes que en este contexto de pandemia prefieren estudiar en una ciudad como Esperanza, cerca de su casa, con más contención y con más control que en las ciudades grandes”.

 

 

“Es una oferta educativa muy valiosa que se potencia en este contexto y esperamos que el año que viene sea de desarrollo del Instituto en un montón de cuestiones vinculadas a la innovación y a la tecnología”, definió.  “Estamos convencidos de lo valioso que es el Instituto para la ciudad y la región, de la oferta adaptada a las necesidades de la región”, afirmó.

 

 

 

En ese marco, apuntó que “puede generar un poco de miedo cursar estas carreras por lo innovadoras que son, por creer que luego no tendrán trabajo pero la verdad es que hay cada vez más demanda, y en lo que va del año hubo 15 reclutamientos que se concretaron y técnicos egresados pudieron insertarse en empresas que están funcionando en la ciudad”.

 

 

Por otra parte, comentó que durante el año se desarrolló otra de las áreas del Instituto referida a capacitaciones y cursos cortos y refirió que “esa semana,  en el marco de un trabajo que se realiza con el Ministerio de Trabajo para inserción laboral, se lanzó una actividad para emprendedores y desempleados vinculada a las plataformas digitales, al modo de comercializar en este contexto, como crear una página web, y hubo un inscripción récord y en cuestión de hora se cubrió el cupo”.

 

 

“Lo importante es que el alcance fue en su mayoría para Esperanza pero también de toda la provincia, porque hoy la virtualidad genera que si la oferta es interesante llega a lugares muy alejados. Con lo cual es un área que la pandemia fortaleció”, sentenció.

 

 

Las inscripciones están abiertas desde septiembre. La pre-inscripción se realiza a través de la página web www.itecelmolino.edu.ar y en las redes sociales del Instituto Instagram, Facebook y Twitter se puede encontrar toda la información necesaria.

 

 

Tambien le puede interesar