Inicio Destacadas El ITEC de Esperanza afianza con presencialidad plena su enfoque formativo para la región

El ITEC de Esperanza afianza con presencialidad plena su enfoque formativo para la región

por jose
Ya transitando este año con todas las actividades de manera presencial, el Instituto Tecnológico «El Molino» abre su abanico de ofertas para tecnicaturas superiores, cursos y capacitaciones perfilados a distintas ramas de la industria.

 

(Por Exequiel Kay – El santafesino) – Luego de dos años donde no tuvo ninguna actividad de manera presencial, el Instituto Tecnológico “El Molino” de la ciudad de Esperanza transita con enorme expectativa este 2022. La pandemia obligó a implementar un formato virtual durante 2020, en tanto, en 2021, se lograron algunas variantes semi presenciales, pero recién ahora el ciclo lectivo volvió “a la normalidad” con sus aulas, laboratorios y talleres a pleno.

 

“Comenzamos con con muchísima expectativa, las tecnicaturas han iniciado con una muy buena matrícula, inclusive en dos de las cuatro que no eran las que tradicionalmente tenían más alumnos. Eso nos motiva a seguir apostando al perfil que tiene que tener el ITEC: generar carreras terciarias técnicas muy orientadas a la necesidad y la demanda de la ciudad y la región” explicó su director general, Lic. Gustavo Zenclussen, en diálogo con El Santafesino.

 

Actualmente el ITEC tiene cuatro tecnicaturas superiores, las cuales se han ido incorporando a partir de 2016 de manera progresiva. Las dos primeras incorporadas son Tecnicatura Superior en Gestión Industrial y la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial. “Son dos tecnicaturas que uno puede imaginar cual es el campo de acción del futuro profesional, pero lo más importante es que tienen una amplia demanda en las empresas de la región y con un gran número de egresados. Ni bien finalizan sus tecnicaturas están trabajando en industrias, en organizaciones no industriales e inclusive a través de emprendimientos vinculados a las temáticas que estudiaron” destacó Zenclussen.

 

Ambas tecnicaturas permitieron poner en marcha el denominado proceso de rotación de carreras, que difieren de las que fueron pioneras cuando comenzó el instituto hace 22 años. “A partir de ahí incorporamos las últimas que se han sumado, una es la Tecnicatura Superior en Logística y la última es la Tecnicatura Superior en Gestión de Energías Renovables” completó.

 

Los cursos

 

El ITEC además de brindar estas carreras que son formales, con títulos reconocidos por el Ministerio de Educación y que tienen tres años de duración con cursado diario de lunes a viernes por la tarde/noche, también ofrece un número importante de cursos de oficio que están destinados a aquellas personas que quieren mejorar su empleabilidad a través de aprender alguna actividad vinculada a algún sector que tenemos en la región.

 

A modo de ejemplo, hoy se dictan cursos de soldadura (soldadura básica o soldadura con niveles avanzados) y se gestiona un proyecto de operarios metalúrgicos en conjunto con la Cámara Industrial de Metalúrgicos de la Ciudad. Pero también se trabaja en la perspectiva de la Economía del Conocimiento, la Digitalización de Empresas, con cursos orientados a esas actividades.

 

 

En tal sentido, se lanzaron los cursos Programación de Android y Redes Informáticas. “Estamos trabajando en nuevos sectores que demandan mano de obra calificada, como el sector textil con cursos de costura básica y costura industrial. Estamos trabajando con la industria del Mueble y la Madera, en su momento para formar carpinteros, lustradores, y con el sector de Alimentos donde avanzamos con cursos de Manipulación de Alimentos. Lógicamente con el sector Comercial, que es un sector muy importante de la ciudad y que también demanda y tracciona formaciones en ventas, atención al cliente, gestiones administrativas” amplió el director.

 

Vinculación

 

Finalmente, Gustavo Zenclussen se refirió a un tema no menor: la vinculación. “Para nosotros es muy importante, no solamente con las instituciones locales, como las fundadoras del ITEC, Municipalidad de Esperanza, la cámara de Industria y Comercio y la Sociedad Rural, sino también está en la agenda del instituto avanzar en la vinculación con universidades” adelantó.

 

De hecho se han firmado convenios con la UNL, con la UTN y también un acuerdo con la Universidad Nacional de Rafaela, puntualmente en carreras dentro de los llamados ciclos de complementación. “Hoy estamos dictando en conjunto con la Universidad Nacional de Rafaela, el Ciclo de Complementación en Tecnología, que permite que el egresado de las carreras pueda continuar sus estudios superiores a través de una licenciatura, lo cual nos parece muy importante porque le da proyección, le da posibilidad de que alumnos de la ciudad o la región que vengan a estudiar al ITEC luego puedan cumplimentar sus estudios universitarios” concluyó.

 

Publicado por El Santafesino en www.elsantafesino.com

Tambien le puede interesar