Inicio Destacadas El gobierno mejorará la oferta salarial a docentes: si no se acepta, el aumento será unilateral

El gobierno mejorará la oferta salarial a docentes: si no se acepta, el aumento será unilateral

por Ayelen

Esta semana hay paro docente martes y miércoles, en rechazo a la primera propuesta de aumento salarial y la expectativa de continuar las conversaciones este lunes quedó trunca. “El compromiso de mejorar la propuesta lo tenemos, pero no vamos a mejorar a cualquier costo”, adelantó el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri.

“Estamos en una instancia de conversación permanente. La convocatoria para formular una propuesta la vamos a hacer en tanto y en cuanto vayamos agotando los intentos por tener algún entendimiento con los gremios docentes”, dijo el ministro a LT8 de Rosario.

Es que tras rechazar una oferta de aumento del 41,7%–a pagar en cuatro tramos: 17,5% en marzo y las tres restantes del 8,08%– los gremios realizaron un paro de 48 horas que se cumplió la semana pasada, y ya ratificaron otro que se cumplirá este martes y miércoles.

“Nos comprometimos a buscar alternativas superadoras a la primera oferta. De todos modos, esas alternativas queremos enmarcarlas en un esquema de razonabilidad”, advirtió Pusineri.

En este punto dijo que si bien la paritaria nacional cerró en torno al 45%, hay 5 puntos que se le disputaron a la paritaria del año pasado. Pero además propuso mirar el desarrollo de las negociaciones en otras provincias, “donde en algunos casos los ofrecimientos fueron menores a los de Santa Fe y lograron acordar, con salarios que se ubican entre 5 y 10 mil pesos por debajo del salario inicial en Santa Fe con la propuesta ya rechazada”.

“Nuestro objetivo es mejorar la propuesta, mantener conversaciones con los gremios para tratar de encontrar algún punto de entendimiento. Ahora, si no encontramos ese punto de entendimiento marcharemos a una propuesta unilateral que haga la provincia. Ese es el plan que tenemos diseñado”, remarcó Pusineri.

Para el funcionario, el objetivo inmediato es llegar a algún grado de entendimiento con la dirigencia gremial, a fin de que la propuesta que luego se vuelque en las asambleas docentes sea aceptada. «El compromiso de mejorar la propuesta lo tenemos, pero no vamos a mejorar a cualquier costo y de cualquier manera», dijo.

En tren de dar especificaciones de la marcha de las negociaciones, explicó que cada punto que se mueve en la paritaria son 270 millones de pesos por mes. «Sabemos que hay que producir una mejora salarial, creemos que la propuesta que efectuó Santa Fe es buena. Lleva el salario mínimo a 75 mil pesos, cuando en provincias tan grandes como Santa Fe los pisos son inferiores. Esto también hay que mirarlo», advirtió.

Tambien le puede interesar