Inicio Noticias El gobierno entregó 1.153 escrituras

El gobierno entregó 1.153 escrituras

por jose

EL GOBIERNO YA ENTREGÓ 1.153 ESCRITURAS A PROPIETARIOS DE VIVIENDAS SOCIALES DE 90 LOCALIDADES DE LA PROVINCIA


Con la escrituración de 1.153 viviendas sociales de 90 localidades de la provincia, el gobierno avanza en la regularización dominial de complejos habitacionales construidos por el Estado santafesino, al mismo tiempo que se llevan adelante trabajos de mejoramiento edilicio y urbanístico.


Desde 1977 se edificaron en el territorio santafesino unas 68 mil viviendas, de las cuales 53 mil están sin escriturar y, de estas, sólo 15 mil se encuentran al día con los pagos.


Las tareas comenzaron en 2009, con la instrumentación de la ley 12.953 de Regularización Dominial, que se puso en marcha en la ciudad de Rosario para luego extenderse a todo el territorio provincial.


Al respecto, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, consideró que estas acciones “no sólo permiten que una gran cantidad de familias accedan a las escrituras, sino que le otorgan a estos barrios la dignidad que merecen, después de haber sido abandonados durante muchos años”.


Por otra parte, destacó que “los beneficiarios podrán ejercer sus derechos como propietarios, al tener la posibilidad de vender el inmueble o que sus hijos lo hereden”, indicó el funcionario provincial.


“La vivienda es la dignidad del techo propio y la solidaridad para las generaciones futuras. Estamos avanzando en la construcción de una sociedad solidaria”, manifestó el ministro.


Bonfatti señaló que “el trabajo de regularización comenzó con aquellas personas que tenían canceladas la totalidad de los pagos de la vivienda pero no tenían la escritura”. También se contempló en esta etapa a los adjudicatarios que tenían las cuotas al día.


La norma prevé otorgar las escrituras sin costo para el adjudicatario y por única vez no se solicita el certificado de libre deuda de servicios. Asimismo, contempla la posibilidad de hacer convenios de refinanciación de pago con aquellas familias que tengan morosidad en las cuotas.

Por otro lado, la ley ofrece la posibilidad de cancelación anticipada con un descuento del 40 por ciento sobre el saldo adeudado, a aquellos adjudicatarios que hayan pagado regularmente en las cuotas.


DESCENTRALIZACIÓN


Para llevar adelante las acciones de regularización dominial, el gobierno descentralizó las tareas convocando a los municipios y comunas para recabar la información y reunir la documentación necesaria para avanzar en la escrituración.


“Nuestra intención es que la gente pueda realizar los trámites y resolver sus problemas en los lugares donde vive y desarrolla sus actividades, sin necesidad de trasladarse a la capital provincial”, señaló el ministro al respecto.


A la fecha se firmaron convenios de regularización con 22 municipios: Avellaneda, Malabrigo, Reconquista, Villa Ocampo, Vera, San Cristóbal, Ceres, Frontera, Santo Tomé, Armstrong, Las Parejas, Las Rosas, San Lorenzo, Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Rosario, Firmat, Venado Tuerto, San Justo, Villa Constitución y Sunchales.


En tanto, están a la firma acuerdos similares con las ciudades de Tostado, Esperanza, Casilda, Trébol, Rufino y Arroyo Seco.


De igual manera se suscribieron convenios con 182 comunas, de las cuales 105 ya entregaron los legajos necesarios para la escrituración.


SANEAMIENTO CATASTRAL


El coordinador general de la Unidad Ejecutora de Titularización de Viviendas Sociales, Erwin Zwiener, advirtió que “todavía no se pueden hacer escrituraciones en aquellos barrios que no poseen las mensuras correspondientes”.


“Nos encontramos con más de 15.000 viviendas que, por tener esos trámites pendientes, no se pueden escriturar a pesar de que los pagos están cancelados o las cuotas al día”, indicó.


Para resolver esta situación, el gobierno firmó esta semana un convenció con el Colegio de Profesionales de Agrimensura de la provincia a partir del cual se pondrá en marcha la confección de los planos de mensura que están pendientes. De esta forma, las familias adjudicatarias de esos inmuebles podrán acceder a sus respectivas escrituras.


El costo de los trabajos por cada unidad de vivienda o local comercial mensurados fue fijado en 375 pesos y correrán por cuenta del Estado.


Se trata de 7.647 viviendas de la ciudad de Rosario y 4.676 de Santa Fe, a las que se agregan las 1.282 unidades habitacionales del barrio Centenario, también en la capital provincial, que no cuenta con la ordenanza de urbanización y donación de calles.


Asimismo, Zwiener precisó que “hay 1.520 viviendas de 62 localidades de la provincia para las que también habrá que confeccionar planos de mensura”.


PUESTA EN VALOR DE LOS BARRIOS


Sobre este punto, Zwiener explicó que “dentro de la ley se asignó un presupuesto para el mejoramiento urbanístico, que en la primera etapa se focalizó en los barrios de mayor antigüedad, con problemas estructurales, cuyos vicios ocultos aparecieron con el tiempo”.


Actualmente, se encuentran en proceso de gestión los trabajos a realizar en distintos barrios de Firmat, Rosario, Santo Tomé, Reconquista, Las Rosas, Avellaneda, Villa Ocampo y Sunchales, con diferentes obras de reparación de cañerías, cordón cuneta, afirmado de calles, veredas, desagües y mejoramiento de calzada, entre otras mejoras urbanísticas, edilicias y estéticas.


Estas acciones se ponen en marcha a partir de la solicitud de mejoras por parte de los vecinos a cada municipio. El gobierno local la canaliza a través de la Unidad Ejecutora, que asigna los fondos para atender la demanda en lo que refiere a materiales; en tanto, la mano de obra y las maquinarias necesarias son provistas por los gobiernos locales.


PROMESA DEL GOBERNADOR


El proyecto de titularización de las viviendas sociales construidas por la provincia fue anunciada por el gobernador Hermes Binner en su mensaje de apertura de la Asamblea Legislativa, el 1º de mayo de 2008, ocasión en la que afirmó que con la sanción de la ley correspondiente se empezaría a sanear una situación que databa de muchos años.


El Ejecutivo provincial envió el proyecto a la Legislatura a mediados de agosto de ese año y el 30 de octubre obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados, con el apoyo unánime de los legisladores de los distintos bloques políticos. En tanto, el 27 de noviembre obtuvo la sanción definitiva del Senado provincial.


Tambien le puede interesar

Dejar comentario