Inicio Actualidad El gobierno eliminó el reintegro del 5% en compras con tarjeta de débito

El gobierno eliminó el reintegro del 5% en compras con tarjeta de débito

por juanmanuel

La medida estuvo vigente desde 2001 y el gobierno decidió no prorrogar su vigencia. De acuerdo al presupuesto 2017 aprobado por el Congreso iba a ser extendido.

El gobierno nacional decidió no prorrogar la devolución del 5 por ciento en el IVA de los gastos en las tarjetas de débito que regía desde el 2001 y se renovaba cada año. Según el presupuesto 2017 aprobado por el Congreso sí iba a ser extendido este año.

De acuerdo a la información brindada por el sitio web La Nación, desde el gobierno consideraron que «la gente no usaba más la tarjeta por la devolución». Además, sostienen que con la medida buscan «compensar parcialmente el costo de la reforma en el impuesto a las Ganancias».

En 2015, por este descuento, el gobierno gastó $ 4535 millones; en 2016, $ 6077 millones; y para este año, tenía previsto gastar $ 7511 millones.

La medida que estuvo vigente durante 15 años era un «incentivo» para que la gente use tarjetas de débito.

Desde la Casa Rosada enfatizaron que es más importante el beneficio del 15 por ciento por el uso de tarjetas para jubilados que cobran la mínima, pensionados y a aquellos que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por embarazo. Ese régimen se aplica a operaciones que se realicen hasta el 31 de diciembre de este año.

Según el decreto, la devolución será del 15 por ciento del monto abonado por las operaciones de compra, mientras no supere el monto máximo de 300 pesos por mes y por beneficiario. En el caso de la asignación universal por hijo, por embarazo y pensiones por fallecimiento, el reintegro se considerará por cada prestación recibida.

 

Tambien le puede interesar

Dejar comentario