Inicio Destacadas El gobierno anunció bonos para jubilados y trabajadores informales

El gobierno anunció bonos para jubilados y trabajadores informales

por Ayelen

En el marco de la inflación desenfrenada en el país con fuertes subas de precios en todos los sectores, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron una serie de medidas económicas en un acto en Casa Rosada.

En ese marco, se anunció un bono extraordinario de $12.000 para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, como así también un bono de $18.000 para trabajadores no registrados, monotributistas de las categorías A y B y empleadas de casas particulares. Esta última asignación se cobrará en dos cuotas entre mayo y junio.

Alícuota a la renta inesperada

A su vez, el ministro de Economía anunció en su discurso que el gobierno aplicará una “alícuota a la renta inesperada”. “Plantearemos una alícuota que se enfoca en un conjunto de empresas que tienen ganancias netas imponibles altas superiores a los $1000 millones”, aseguró Guzmán.

“Vamos a convocar en las próximas semanas a las fuerzas laborales y productivas para construir un mecanismo que nos permita capturar parte de la renta inesperada producto del shock que implica la guerra. Se busca capturar parte de esas renta para que el Estado pueda tener un rol de desarrollo equitativo”, agregó al respecto.

“La ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022, lo mismo que el margen de ganancia”, aclaró. Pero advirtió que si esa renta inesperada se canaliza en inversiones, la imposición del fisco será menor. No dio mayores precisiones al respecto y se especula que la alícuota alcance además a un sector productivo del agro.

Bonos para la inflación

Los bonos obedecen a una medida de emergencia activada por el Poder Ejecutivo tras conocerse el dato de inflación de marzo, de 6,7%, que marcó un récord en los últimos 20 años en términos mensuales. El obierno teme que la escalada inflacionaria de los últimos meses se traduzca en un desplome del poder de compra de los salarios.

Para eso, por un lado, juntó a gremios y empresarios para acordar un adelantamiento de las negociaciones paritarias de una veintena de sindicatos claves que marcan el ritmo de los reajustes salariales en el universo laboral registrado. Por otra parte, aceptó anticipar las conversaciones con gremios de empleados públicos para buscar una recomposición de ingresos de ese sector.

“¿Dónde sentimos que está fallando nuestro proyecto? En la distribución, porque la inflación se come gran parte de los aumentos salariales que se han dado y los incrementos que se han fijado para los sectores más vulnerables. Lo que estamos haciendo es atacar ese problema. Y con políticas que anunciaremos en los días sucesivos iremos viendo cómo atacamos la génesis de la inflación”, sostuvo el Presidente Alberto Fernández.

“Excepcional”, fue una de las primeras palabras que pronunció Guzmán al iniciar su presentación sobre los nuevos bonos en el salón Blanco de la Casa Rosada. “Tienen como objetivo evitar que este shock que está sufriendo la economía argentina y mundial tenga consecuencias desigualadoras”, advirtió.

“Debemos garantizar que el impacto de la inflación no recaiga sobre el bolsillo de los más vulnerables”, señaló el Presidente. “La recaudación crece y podemos financiar todo esto que estamos promoviendo. Nuestro proyecto está fallando en este punto de la distribución de los ingresos porque la inflación se está comiendo gran parte de estos ingresos”, agregó.

Fuente: diario Uno de Santa Fe     

Tambien le puede interesar