Home NoticiasEducativas El Gabinete Joven llega a Esperanza

El Gabinete Joven llega a Esperanza

by jose

El día jueves 10 del corriente mes a partir de las 8:00 hs se efectuará en la localidad de Esperanza una actividad del Gabinete Joven del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Se agradecerá la difusión.

 

Dicha actividad se realizará en la escuela EET 455 de dicha localidad y se trata del Programa “Demos, construyendo una ciudadanía responsable”, un programa que incentiva la participación ciudadana.

 

Demos, construyendo una ciudadanía responsable

Por iniciativa del Gabinete Joven se está llevando adelante el programa “Demos, construyendo una ciudadanía responsable”, un programa que incentiva la participación ciudadana.

Etapas del Programa

Demos, en la provincia de Santa Fe, es aplicado en dos etapas:

1. La aplicación de la primera etapa supone una exposición, en el formato de “clase” tradicional, con el propósito de realizar un acercamiento teórico a temas vinculados a la educación ciudadana. En este módulo de formación en ciudadanía responsable. Se realiza un primer acercamiento teórico a los conceptos de responsabilidad en la acción; ciudadanía responsable y su relación con el fortalecimiento democrático; democracia representativa y ciudadanía participativa; derechos constitucionales; valores democráticos (reconocimiento de la legitimidad del interés del otro, negociación y diálogo como forma de resolver los conflictos de interés, pluralismo); y respeto por las instituciones democráticas. Sobre el final de la clase, se pide a las/os jóvenes que elijan el personaje que desean interpretar en la etapa de la simulación y que justifiquen su elección. Duración: 1 hora.

2. La segunda etapa es una simulación, organizada a partir de la dinámica del role-playing, que funciona como un dispositivo de sensibilización para incrementar, entre las/os jóvenes, la conciencia acerca de los derechos y obligaciones que tendrán como ciudadanos. Para poder crear este escenario político – social, dónde cada joven lleva adelante un rol determinado, es primordial contar con un mínimo de 30 jóvenes y un máximo de 50.

Durante esta etapa, cada uno de las/os jóvenes personifica a un actor del escenario político  social o institucional de Argentina. El objetivo es que el grupo logre arribar a un consenso sobre un Presupuesto Nacional entendido como el marco definitorio de un perfil de país. Para ello, cada estudiante cuenta con información didáctica exclusiva de su rol y un espacio físico propio. Cada una de las reglas del juego invita a que las/os jóvenes reflexionen y experimenten los desafíos de un proceso de negociación política; ejerciten su capacidad de diálogo y respeto por el interés del otro; y aprendan que el camino para la consolidación de una democracia joven como la nuestra, supone una ciudadanía activa que controla las decisiones de gobierno y se involucra directamente en la construcción de lo público. La simulación funciona como un dispositivo de sensibilización que apunta a incrementar entre las/os jóvenes la conciencia de que el ejercicio de la ciudadanía responsable implica el fortalecimiento de la sociedad civil y de nuestro sistema democrático. De esta manera, Demos utiliza el juego como forma de enseñanza.

La simulación propone que las/os jóvenes, ubicados en sus roles y coordinados por un moderador, discutan hasta alcanzar una manera consensuada de resolver el conflicto en un marco democrático. Idealmente, la simulación tiene una duración estimada de 4 horas.

Dónde obtener más información

Comunicándose con la Dirección Provincial de Políticas de Juventud vía mail a:gabinetejoven@santafe.gov.ar.

You may also like

Leave a Comment