Home Destacadas El fin de semana se podrán realizar reuniones familiares pero no habrá bares ni actividades físicas

El fin de semana se podrán realizar reuniones familiares pero no habrá bares ni actividades físicas

by Ayelen
El secretario de Gobierno de Esperanza, Alfonso Gómez, brindó precisiones respecto de la habilitación de nuevas actividades en el marco de la pandemia. Desde el lunes habrá una App municipal y se podrán abrir bares, restaurantes y realizar actividades físicas.

 

En declaraciones realizadas a la CSC Radio y EDXD, Gómez sostuvo que “para este fin de semana estarán aprobadas y autorizadas las reuniones familiares en los términos en que anunció el gobernador, que además las denominó afectivas, es decir que no abarca solamente al núcleo familiar, con la imposibilidad de trasladarse fuera de la provincia para realizar esos encuentros”.

 

De todos modos, aclaró que “en casos en que haya que trasladarse a localidades de cercanía hay que declarar la reunión a través de una aplicación de la provincia para poder tener la autorización de la reunión”.  “Las reuniones podrán ser de 9 a 19 horas pero los detalles estarán en el decreto que se publicará en el Boletín Oficial”, acotó.

 

Apuntó que “la única actividad que el gobernador anunció que estará habilitada este fin de semana es esa, con lo cual las actividades físicas individuales no estarán habilitadas por lo menos hasta el lunes”. “A partir del lunes habrá que analizar lo que dice el decreto provincial respecto de cuál será el procedimiento de autorización porque allí entrar a jugar bares, hoteles, restaurantes, gimnasios y actividades físicas que estarían todas habilitadas con procedimientos a cumplir para poder tener esa habilitación”, explicitó el funcionario.

 

 

Agregó que “en un encuentro por videoconferencia, el gobernador les explicó a los intendentes y presidentes comunales que los gobiernos locales deberán establecer las características de la autorización y habilitación de cada uno de esos lugares y será en función de las características edilicias de cada lugar porque para definir el factor de ocupación hay que ver las instalaciones de cada comercio”.

 

Respecto de los bares y restaurantes mencionó que “la decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete ya está publicada con los condicionamientos con los cuales se puede habilitar estos lugares, que habla de un máximo del 50% de la capacidad de los locales, con modalidad de reserva previa, todas las medidas de desinfección y en la provincia será obligación tomar los datos de las personas que han asistido al lugar para que ante un potencial caso positivo se pueda hacer la trazabilidad de la persona”.

 

“Todo eso estará ratificado cuando se publique el decreto y en función de eso como municipio habrá que sacar un decreto propio donde se establecerá el procedimiento de funcionamiento, con lo cual los bares y la actividad física no estarán habilitadas este fin de semana sino que será a partir del lunes”, ratificó.

 

Extensión del horario de supermercados

 

Gómez confirmó además que “se analiza que los supermercados de más de 120 metros cuadrados atendidos por empleados que estaban obligados a cerrar a las 17 horas puedan extender el horario hasta las 19”.

 

 

Responsabilidad individual, controles y app municipal

 

En ese marco, admitió que “es prácticamente imposible controlar a todas las personas que se movilizan durante el día en la ciudad y por eso esta etapa debería estar caracterizada en la responsabilidad individual de cumplir con todos los elementos necesarios a los efectos de minimizar los riesgos de contagio y utilizar las medidas de seguridad que han sido repetidas hasta el cansancio”.

 

Planteó que “todo puede volver atrás  porque la velocidad de contagio es increíble” y por eso anunció que “en ese sentido en todas las actividades que se comenzarán a habilitar a partir del lunes nos vamos a reunir con las cámaras de los distintos sectores porque desarrollamos una aplicación para poder hacer un registro y tener trazabilidad de las personas que se están moviendo y que ingresan a la ciudad o los esperancinos que por cuestiones laborales están saliendo hacia otros lugares, para que puedan hacer un auto test y verificar por dónde se mueven”.

 

Adelantó que “esa herramienta se comenzará a presentar el lunes para que lo puedan aplicar tanto fuerzas policiales –porque hay mucha gente que viene a trabajar desde otras ciudades- como personal de salud, personal esencial de la Municipalidad y todas las personas que llegan desde afuera a las industrias, transportistas, distribuidoras que salen de la ciudad y la provincia”.

 

 

En cuanto al control de los comercios que podrán abrir desde el lunes próximo, Gómez explicó que “de las actividades principales, se estima que hay unos 260 locales que no pudieron abrir hasta el momento y con una buena división de los inspectores de las distintas áreas, capacitándolos rápidamente se podrá cubrir toda la situación, porque además no son todos los 260 que podrán abrir sus puertas ya que aquellos referidos a espectáculos masivos quedarán excluidos porque siguen sin estar permitidos”.

 

“Primero se comenzará a través de la página wweb pero ya está pedido la publicación de la aplicación y a partir del lunes se empezará a presentar primero al personal clave para luego pasar a las empresas, industrias, comercios, transportistas, y luego  estará disponible para cualquier vecino que quiera hacer un seguimiento porque en definitiva es un auto test”, comentó, y aclaró que “la aplicación municipal no se vincula con las app provincial ni nacional”.

 

Impacto económico en la ciudad

 

Consultado al respecto, Gómez explicó que “desde el punto de vista recaudatorio, tomando el mes de abril –que se paga durante mayo- que fue un mes completo de pandemia tuvo una caída de alrededor del 10%, lo cual no necesariamente  es representativo de la totalidad porque hay que analizarlo por rubro”.

 

Especificó que “hay rubros que tuvieron caída muy grande y otros que pudieron trabajar casi en normalidad, cerrar buenos contratos y facturar, por lo cual en el promedio hay que ver cada rubro y cada actividad en particular porque hay caídas que son superiores al 40%”.

 

 

 

You may also like