Inicio Destacadas El director del Hospital Iturraspe tiene coronavirus y está en terapia

El director del Hospital Iturraspe tiene coronavirus y está en terapia

por Ayelen

El doctor Francisco Villano, director del Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, dio positivo para coronavirus el pasado 12 de octubre. Su cuadro desmejoró y fue internado este miércoles en el efector. Se encuentra estable.

Este jueves trascendió que el doctor Francisco Villano, director del Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, contrajo coronavirus. El contagio se dio en el ámbito familiar. Junto al Hospital José María Cullen, el nuevo Iturraspe representa un eje central en la lucha contra el coronavirus en la ciudad de Santa Fe y en la región.

El jefe del área de terapia intensiva del efector, el doctor Carlos López, confirmó en Aire de Santa Fe el positivo para coronavirus del doctor Villano y dijo que se encuentra hospitalizado desde el jueves tras presentar una insuficiencia respiratoria que luego se vio afectada por una arritmia preexistente. Hoy, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos para monitorear su cuadro respiratorio y cardiológico. Por el momento requiere un flujo bajo de oxígeno y no tiene fiebre.

“Está con un cuadro de insuficiencia respiratoria de leve a moderada. Ingresó a clínica médica y después se decidió por una arritmia, que lo había descompensado, subirlo a terapia para un monitoreo más de cerca y tenerlo controlado. Está sin respirador y está utilizando cánulas de alto flujo que le aporte una concentración de oxígeno alta y nos permite hacer los cambios de posición del paciente que ayuda a esta neumonía que genera el Covid”, confirmó López. Además dijo que la arritmia fue resuelta con medicación coronaria y su estado es estable.

Villano dio positivo de coronavirus el 12 de octubre y se mantenía en estricto aislamiento transitando la enfermedad en su domicilio. Sobre la evolución de la enfermedad, López indicó que es «un día a día». «Con esta terapéutica esperamos frenar la progresión de la enfermedad pero va a depender de la virulencia del virus», señaló y confirmó que no saben cuál es la carga viral del virus que posee el paciente, pero sí que la neumonía avanzó con más infiltrados.

“Puede que se estabilice o progresar y en el peor de los casos terminar en un respirador, esperamos que eso no pase”, sentenció.

El jefe de la terapia intensiva confirmó que Villano no padece enfermedades preexistentes de riesgo para coronavirus, pero sí aclaró que la arritmia que complicó su cuadro era el único antecedente previo y para lo cual estaba tomando medicación.

Tambien le puede interesar