Inicio NoticiasEducativas El déficit del ITEC El Molino

El déficit del ITEC El Molino

por jose

Zenclussen destacó la firma de un convenio con la Municipalidad de Esperanza para desarrollar un programa de formación destinado a agentes municipales y señaló que se trata de “todo un desafío para el Instituto porque hasta ahora se viene dando respuesta a las necesidades de sus instituciones fundadoras”.

 

“Todas las actividades del Instituto se iniciaron pensando principalmente en el sector industrial, comercial, en relación con el CICAE, y desde hace unos dos años se sumó la Sociedad Rural con quienes venimos también haciendo trabajos y desarrollos para su sector. Nos faltaba el sector público, por eso estamos muy contentos por este convenio que se firmó, sobretodo porque dará posibilidades de ir haciendo un camino junto al sector público. Es muy importante para el Instituto encarar esta nueva experiencia que será formar a los agentes públicos”, resumió.

 

En ese marco, el directivo admitió la existencia de “un déficit histórico, estructural, presente desde el momento en que se fundó el ITEC” y explicó que “esto se da por el simple motivo de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financió la parte de obras inicialmente no contempló el financiamiento operativo”.

 

No obstante ello, destacó como “meritorio” que “en estos 15 años de funcionamiento ese déficit se fue cubriendo año a año y de maneragenuina, con aportes de las tres instituciones de la ciudad que lo componen: la Municipalidad, el CICAE y la Sociedad Rural”.

 

Consultado por las posibles soluciones, dijo que “se está trabajando desde todas las partes involucradas – el Consejo de Administración y las instituciones fundadoras- y hubo un par de reuniones porque sería un paso importante para que el Instituto se consolide, poder arrancar con presupuestos anuales ya conociendo las fuentes de financiamiento y si esto se logra será un paso muy importante para el instituto, la ciudad y la región”.

 

En cuanto a la labor del ITEC, señaló que el Instituto “tiene hoy alrededor de 150 alumnos en las tres tecnicaturas formales y a través de diferentes cursos de capacitación se están formando unas 600 personas por año”. “En cuanto a cursos no formales hoy tenemos un programa muy importante que es el Programa Jóvenes, donde estamos capacitando a chicos de entre 18 y 25 años que no estudian ni trabajan, y luego un sinnúmero de actividades destinadas al sector productivo, industrial, comercial y de servicios, así como el sector agropecuario con temáticas y necesidades que hacen a cada sector”, resumió.

 

Por último, descartó que esta situación deficitaria pueda complicar el funcionamiento actual del Instituto ya que “año a año el déficit se viene cubriendo de diferentes maneras y lo que se está buscando es alguna metodología de financiamiento que nos asegure que ese déficit se va a poder cubrir”.

 

Redacción: Ayelen Waigandt – CSC Radio

 

Tambien le puede interesar

Dejar comentario