Inicio Destacadas El Cullen inaugura 12 nuevas camas críticas para ampliar su capacidad por la pandemia

El Cullen inaugura 12 nuevas camas críticas para ampliar su capacidad por la pandemia

por Ayelen

Se trata de la Sala 8 del Servicio de Cardiología que se renovó gracias a una inversión de unos 10 millones de pesos que realizó la Sociedad de Beneficencia del hospital. Estaban destinadas a internación general, pero ante la pandemia serán dispuestas para Unidad Coronaria. Esto permitirá descomprimir la Unidad de Terapia Intensiva.

Este domingo el Hospital “José María Cullen” no tenía camas de terapia intensiva no Covid libres y solo le quedaban seis de las exclusivas para enfermos de coronavirus. Ante la crítica situación que comienza a darse en pleno aumento de la curva de contagios, este martes inaugurarán una obra que permitirá ampliar el número de camas críticas de 30 a 42.

Se trata de 12 camas que se inaugurarán en la renovada Sala 8 del Servicio de Cardiología que ahora cuenta con cuatro habitaciones equipadas. Una obra que fue realizada por la Sociedad de Beneficencia del Hospital y cuya inversión suma $10 millones.

En principio estas camas estaban destinadas a internación general, pero por la pandemia y gracias a las instalaciones realizadas en la obra, se transformarán en Unidad Coronaria (UCO) para descomprimir la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) que hoy también aloja a pacientes con patologías cardiovasculares.

“Pusimos a disposición del hospital este servicio para que dada la emergencia pueda ser utilizado. Esto posibilita que se haga esa migración para tener más camas críticas de Covid. Esto es temporario porque cuando volvamos a la normalidad cardiología volverá a ese Servicio”, explicó a Aire Digital la presidente de la Sociedad de Beneficencia del efector local, Cristina Prono de Milia.

Imagen de la Sala 8 tras la finalización de la obra de remodelación. La transformación del renovado Servicio de Cardiología se da gracias a las instalaciones de oxígeno y paneles que tiene cada una de las camas que contarán además con monitores multiparámetros y se transformarán así en camas de atención crítica.

Cuatro de estas también contarán con respirador. Esta decisión fue tomada en conjunto por la institución propietaria y cuidadora del centenario edificio y la Dirección del efector a cargo del doctor Juan Pablo Poletti. Hasta hoy estos pacientes cardíacos eran internados en el área de Terapia Intensiva del hospital que cuenta en total con 30 camas con respirador. Hoy 11 de estas están destinadas de manera exclusiva a pacientes Covid.

Esto permitirá al efector de mayor complejidad de la provincia de Santa Fe y que recibe pacientes de todo el centro-norte provincial ampliar su capacidad crítica a 42 camas (de las cuales 34 cuentan con respirador) y disponerlas según las necesidades en el marco de la pandemia. Cabe recordar que la disponibilidad de las mismas es dinámica y de ser necesario el efector tiene previsto derivar pacientes no Covid a otras instituciones privadas, que hoy no están recibiendo pacientes con coronavirus.

La obra

La remodelación y restructuración del Servicio de Cardiología comenzó como una idea en julio del año pasado. Tras un arduo trabajo de planificación de los trabajos la obra comenzó a mediados de enero de este año. Luego llegó la pandemia y la semana pasada se terminó de poner a punto. «Era una sala de la época original y se tiraron todas las paredes abajo. Se construyeron cuatro habitaciones con baño privado, cada una con tres camas, y todas las áreas de office necesarias para los equipos de enfermería y médicos», describió Prono de Milia.

Contó además que la instalación de poliductos, colocación de elementos de gasoterapia y sensores de caudal demandó una inversión de $1,5 millones. Y la construcción y el equipo de aire acondicionado requirió de otros $8,5 millones.

“Nuestra constante preocupación son los enfermos y que su paso por el hospital pueda ser lo más confortable posible», resaltó la presidenta de la Sociedad de Beneficencia y celebró la inauguración que se realizará el próximo martes.

Hoy es una gran satisfacción haberlo podido concluir y que pueda ayudar a esta necesidad de aumentar camas críticas para los enfermos Covid.

“Nos ha costado mucho en el sentido en que toda esta pandemia modificó nuestra modalidad de trabajo y desde marzo no pudimos ir más al hospital. Desde nuestras casas buscamos las herramientas para concluir este sueño que habíamos iniciado. Hoy es una gran satisfacción haberlo podido concluir y que pueda ayudar a esta necesidad de aumentar camas críticas para los enfermos Covid”, concluyó Prono de Milia.

Tambien le puede interesar

Dejar comentario