Inicio Destacadas El consultor Carlos Seggiaro analizó las perspectivas del sector agropecuario

El consultor Carlos Seggiaro analizó las perspectivas del sector agropecuario

por Ayelen
En el marco del Día del Agricultor y en adhesión a la 75ª Fiesta Nacional de la Agricultura, el consultor de mercados agropecuarios, Carlos Seggiaro, disertó en la Sociedad Rural Las Colonias.

 

En su exposición, se refirió a las “perspectivas de la economía argentina y los mercados agropecuarios”, mostrando el comportamiento del mercado mundial y la incidencia en el negocio agropecuario argentino. Habló puntualmente del mercado de granos en Chicago y el mercado de proteína animal a nivel internacional “a partir del accidente sanitario que ha tenido China con respecto a la peste porcina, que está generando cambios importantes en el mercado global”.

 

Además, analizó el escenario de la economía argentina, las variables macroeconómicas relevantes para el sector agropecuario como la situación del dólar, retenciones a las exportaciones, presión impositiva, mercado de cambio y demás.

 

Consultado por EDXD, sobre las posibilidades que tienen los cultivos en los mercados internacionales, señaló que “si se mira el trigo, se ve que el mercado mundial está volviendo a la normalidad”. “Los productores argentinos el año pasado tuvieron un precio por arriba de 200 dólares –aun con retenciones- por los problemas climáticos del hemisferio norte y los inconvenientes con la producción en Rusia y Ucrania, pero hoy la situación tiende a normalizarse y eso se expresa con la disminución del precio en Chicago. A ello hay que agregar que los productores que el año pasado tuvieron muy buen precio se entusiasmaron y aumentaron la cantidad de hectáreas, de manera tal que el escenario es de baja del precio internacional con un aumento de la producción en Argentina, y eso implica una tendencia bajista que difícilmente se vaya a modificar”, explicó.

 

A ello, agregó que “a nivel internacional hay mucha incertidumbre por el conflicto entre Estados Unidos y China en relación al trigo y al maíz, hay mucha incertidumbre respecto de los informes del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) porque tienen una discrepancia fuerte con las consultoras privadas, porque el maíz en ese país se sembró tarde y mal y hay un debate en relación a los rindes, con lo cual es lógico pensar que habrá problemas de rendimiento y que eso en algún momento generará una recuperación del precio en Chicago con un efecto también en Argentina”.

 

“El conflicto con China es difícil de predecir pero en Estados Unidos los niveles de stock están aumentando porque están disminuyendo las exportaciones de soja desde los Estados Unidos al resto del mundo y especialmente a China. La respuesta de si eso va a beneficiar a la Argentina porque China vendrá a comprar aquí lo que no compra en Estados Unidos es relativa porque China está comprando menos soja en Estados Unidos no tanto por una represalia comercial sino porque tiene 25 millones de porcinos que sacrificó y obviamente necesita menos balanceado”, describió.

 

En cuanto al impacto que tendrá sobre el sector el recambio político tras las elecciones de octubre, afirmó que “sin lugar a dudas habrá retenciones a las exportaciones, como las hay actualmente, y tal vez en una proporción mayor, pero este tema –a esta altura- ya no es ideológico”.

 

En tal sentido, explicó que el presidente Mauricio “Macri puso retenciones a las exportaciones porque se lo exigió el Fondo Monetario Internacional (FMI) que quiere que el gobierno argentino recaude para pagar la deuda, y obviamente que los acreedores seguirán exigiendo eso. Ya no es un tema ideológico, hay que pagar una deuda muy fuerte y eso implica obviamente alta presión impositiva”.

 

Sobre la situación de la ganadería, Seggiaro aseguró que “la foto no es buena, porque el margen de rentabilidad del sector ganadero es bastante discreto” aunque consideró que “hay una película interesante porque estamos frente a un cambio muy importante en el mercado internacional de proteína animal en general, y se ve cómo se aceleran las importaciones de carne vacuna”.

 

“Los chinos dentro de unos meses van a comprar vacas, novillos, novillitos, camellos, y todo lo que encuentren, y en ese contexto hay oportunidades que habrá que analizar bien, porque mientras tanto tenemos un nivel de faena de hembras que puede ser preocupante, porque pone en riesgo la generación de tenernos a 2020”, concluyó.

 

Tambien le puede interesar