Inicio Destacadas El Concejo pidió detener la extracción de árboles en el centro

El Concejo pidió detener la extracción de árboles en el centro

por jose
La iniciativa de la concejal Andrea Martínez se apoyó en los relatos de los vecinos y el anuncio que continuarán con la tala. El pedido fue aprobado con votación dividida del justicialismo. Los concejales del oficialismo impulsaron la incorporación de licencias en el ámbito municipal para víctimas de violencia de género. Varios temas tuvieron tratamiento en la extensa sesión del lunes.

 

El Concejo Municipal de Esperanza sesionó esta mañana para aprobar varias iniciativas administrativas como la prórroga de un beneficio tributario para aquellos contribuyentes que no pueden desarrollar sus actividades comerciales en el aislamiento social impuesto por el gobierno nacional. La medida se extendió para los meses de Julio y Agosto.

 

También fue debatida la iniciativa que solicita a la Intendenta Ana Meiners informe la estimación de gastos destinados a llevar adelante la «Fiesta de la Agricultura Virtual» que se realizará el próximo 12 de setiembre con formato de programa televisivo por Telefe Santa Fe. La iniciativa de la concejal Andrea Martínez tuvo en los considerandos el pedido de efectuar gastos a proveedores locales en tiempos de crisis. Los gastos no serían tan «virtuales». Se debatió el tratamiento sobre tablas del proyecto pero el pedido de informes que impulsó la oposición fue bloqueado por los concejales de la intendenta que defendieron la iniciativa.

 

Con dictamen de comisión fue aprobado por unanimidad una iniciativa del justicialismo con formato de ordenanza que modifica los estatutos de los agentes públicos municipales para establecer términos y características para incorporar la licencia justificada a víctimas de violencia de género para los agentes municipales, del Concejo Municipal, Banda de Música y Liceo Municipal.

 

Detener la tala de árboles

 

Uno de los temas que causó revuelo en la ciudad en los últimos días fue la decisión de la intendenta de talar todos los árboles (viejos y nuevos) que están ubicados en calle Aaron Castellanos entre Moreno y Sarmiento. La medida obedecería a que algunos de ellos con sus raíces destruyeron veredas y construcciones. Lo curioso fue que también talaron árboles nuevos plantados hace pocos meses.

 

 

En declaraciones a la prensa, el responsable de ejecutar la orden de la intendenta, el Secretario Aldo Vega, informó que se sacaban los árboles porque rompían las veredas y había muchos pájaros. También adelantó que seguirían con esa medida sacando todos los árboles de la cuadra de 25 de Mayo entre Rivadavia y Belgrano.

 

Una minuta de comunicación que presentó la concejal Martínez le pide a la intendenta que se suspenda inmediatamente la extracción de los árboles del microcentro de la ciudad y se envié un informe de los motivos de la extracción y cuales serán las especies que se implantarán en su reemplazo. También los ediles manifestaron desconocer si existe un proyecto de Centros Comerciales a Cielo Abierto ya que no fue presentado en ese cuerpo.

 

El pedido para detener el retiro de los árboles fue votado por los cuatro concejales de la oposición y dos de los tres ediles justicialistas. Martín Franconi y Víctor Elena acompañaron el pedido pero no sucedió lo mismo con el concejal Eduardo Kinen quien se mantuvo en su repetida y a veces hasta ciega defensa de la gestión.

 

Otros temas

 

Fuera del informado menú de temas a tratar se incluyó un proyecto que autoriza el padrinazgo privado para el mantenimiento de espacios públicos y fue aprobado además un pedido del concejal fascendinista Rodrigo Müller para que le pongan una plaqueta al buzón ubicado en la esquina de Córdoba y Janssen.

 

También los concejales justicialistas le piden a la intendente que informe al cuerpo sobre cuales fueron las gestiones realizadas para lograr la apertura de los Jardines Maternales que están cerrados por una decisión del gobierno nacional desde el 20 de marzo pasado.

 

Un proyecto que le pide al Departamento Ejecutivo Municipal que realice las gestiones pertinentes sobre el estado actual de las aguas del “Río Salado” y del “Arroyo Cululú”, se entiende, por su preocupante estado de contaminación, fue aprobado en la sesión.

 

Si bien otros temas fueron girados a comisión y otros de obras de infraestructura privada fueron aprobados para ser ejecutados en el espacio público, desde la oposición se le pidió al Ejecutivo y fue aprobado por unanimidad, se trabaje en la puesta en valor de la «Cruz del Sur» ubicada en la esquina de Montalbetti y Chaco, en el límite sur de la ciudad.

 

 

Fotos árboles talados por la gestión municipal – Gentileza Fernando Moerch.

Tambien le puede interesar