Inicio Noticias El Concejo Municipal aprobó la nueva tributaria

El Concejo Municipal aprobó la nueva tributaria

por jose

Con votación dividida, los cuatro concejales opositores impusieron un aumento menor al solicitado por la intendenta. Los concejales del PJ denunciaron que el dictamen votado tiene serias deficiencias técnicas, jurídicas y que desfinancia al gobierno. También se votó el reemplazo del 50% de Obras Menores por dinero para rentas generales.

 

La sesión comenzó en la mañana y terminó cerca de las 14 y por momentos se pareció una «romería» de la interna radical. Se desconoce si por irresponsabilidad o provocación el bloque opositor integrado por Comesatti, Camisi y Dellaporta ingresó un dictamen con serias deficiencias técnicas y curiosos beneficios para la empresa de televisión por cable de la ciudad.

 

Desde la presentación en la jornada del jueves hasta la sesión algunos de esos gruesos errores fueron solucionados pero el debate desnudó además el escaso trabajo en comisión del dictamen en cuestión.

 

El PJ presentó su proyecto en coincidencia total con lo impulsado por la Intendenta que en algunos casos le aumenta a los vecinos un 100% la tasa municipal a pagar. Luego el bloque oficial fue espectador de un decadente debate entre dirigentes radicales que por momentos rozó la violencia de género.

 

Evidentemente la elección de Andrea Martínez como presidenta del Concejo Municipal desnuda que no sólo los dirigentes radicales no querían a su correligionaria en esa silla, sino que ahora harán todo lo posible para que su gestión fracase.

 

Vaya sorpresa tuvieron cuando advirtieron que la concejal radical iba a acompañar su proyecto y entonces ese cóctel de desproligidades se convertiría en ordenanza.

 

Hablemos entonces del «espíritu» de lo que sancionaron en coincidencia los concejales esta siesta: Un proyecto que cambia la forma de tributar de los esperancinos para el estado local. Se pagará por los servicios con los que cuenta cada vivienda, la ubicación y la cantidad de metros cuadrados cubiertos, entre otros items. Se realiza una rezonificación y no se aprueba el aumento automático de tasas sin ser debatido por el Concejo.

 

Si bien no está confirmado, lo votado hoy en el recinto sería vetado por la intendenta para salvar algunos errores técnicos de los concejales opositores que mostraron mas preocupación por la interna propia que por la responsabilidad de legislar. Esto nada tiene que ver con el valor de aumento de la tasa donde los cuatro integrantes del Frente Progresista coincidieron.

 

OBRAS MENORES

 

Al no tener dictamen de la comisión de obras que preside Cristian Camisi, el Concejo trató sobre tablas el proyecto que autoriza a la Intendenta Municipal a utilizar unos $ 4 millones del Programa Obras Menores para ser destinados a la partida de rentas generales. Meiners lo había solicitado hace más de un mes, el Concejo se comprometió a tratarlo esta semana pero no había sido debatido en comisiones.

 

Meiners le había solicitado al cuerpo que ese tema sea aprobado antes del 31 de diciembre para poder abonar la totalidad del bono comprometido a los trabajadores municipales.

 

 

Imagen sólo ilustrativa.

Tambien le puede interesar