Home NoticiasLocales El Concejo Municipal acompaña gestiones para la apertura de una agencia de AFIP en Esperanza

El Concejo Municipal acompaña gestiones para la apertura de una agencia de AFIP en Esperanza

by jose

En la sesión de este jueves 21 de junio por la mañana los concejales votaron por unanimidad un nuevo documento que reclama la instalación permanente de una Agencia  de AFIP en la ciudad.

Se trata de una minuta de declaración, que se suma a las gestiones que se vienen realizando ante los organismos provinciales y nacionales para que se contrete este pedido.

Los distintos Bloques del concejo Municipal han venido realizando gestiones en idéntico sentido,  habiendo sancionado por unanimidad la Minuta de Comunicación 561 en el año 2017

También recordemos que el Municipio de Esperanza, con el apoyo de representantes de entidades de producción, gremiales empresarias, Cámaras que integran el CICAE, etc. y de los concejales de la ciudad, han cursado un petitorio al Administrador de la AFIP, Sr. Leandro Cuccioli, exponiendo ampliamente los fundamentos que avalan la necesidad de que Esperanza cuente con una Agencia del AFIP, como otrora existiera.

Actualmente en la ciudad, AFIP cuenta con una Oficina de Atención al Público que trabaja únicamente los días martes en el horario de 8 a 13 hs.,  lo que posibilita únicamente la atención de sólo 30 personas más 3 estudios contables (en la actualidad existen 17 estudios contables en la ciudad), por lo cual las personas deben esperar desde la madrugada para obtener un número dado al escaso cupo disponible, Asimismo, dicha oficina es cedida por el C.I.C.A.E. entidad que se hace cargo también de los servicios e insumos de trabajo

La realidad esperancina deja en claro la necesidad de esta dependencia pública

Corresponde que, en la ciudad, cabecera del Departamento Las Colonias, exista una Agencia de AFIP dado que, según el censo 2010, ya contaba con más de 42 mil habitantes y hoy llegando a las 45.000

En la actualidad existen más de 5.000 actividades económicas registradas en el Municipio (incluyendo autónomos) con un promedio de facturación superior a $645.000.000 mensuales.

De las actividades económicas podemos destacar que aproximadamente 350 PYMES son industriales y que se distribuyen de la siguiente manera: Mueble y madera 40%, metalúrgica/metalmecánica 33%; alimenticia 14%, construcción 4%, plástico y químico 4% y otras 5%.

Asimismo, dentro de las actividades industriales el comercio exterior juega un rol preponderante en la ciudad, según datos primarios obtenidos por la Mesa Interinstitucional de Promoción de la Internacionalización, en el año 2016 más de 20 empresas exportadoras locales facturaron un monto total superior a los U$D 151.000.000 durante dicho período, siendo el continente más exportado Asia y América Latina respectivamente y considerando el monto de facturación.

Por todo expuesto, que avalan ampliamente este pedido, teniendo en cuenta el volumen de empresas y autónomos en la ciudad que requieren realizar diversos trámites en la AFIP y el  escaso tiempo en que se presta este servicio de atención al público  en la actualidad, los concejales solicitan se realicen las gestiones pertinentes para que nuestra ciudad cuente con una Agencia AFIP como se merece.

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