Inicio Destacadas El Concejo autorizó a Meiners a gastos y descuentos especiales por la pandemia

El Concejo autorizó a Meiners a gastos y descuentos especiales por la pandemia

por jose
En una sesión marcada por el aislamiento y uso de barbijos los siete concejales aprobaron por unanimidad tres ordenanzas especiales pedidas por la intendenta y un nuevo protocolo de funcionamiento en tiempos de coronavirus.

 

La intendenta municipal había enviado los tres proyectos el lunes pasado, el miércoles a la mañana los tres concejales justicialistas reclamaron mediáticamente que los temas sean tratados y recién por la tarde fueron entregados para su análisis desde la presidencia a los concejales de la oposición.

 

La impericia administrativa y política del justicialismo los llevó a unir a los cuatro concejales opositores en un reclamo público inentendible para la sociedad, pero que planteaba las quejas porque se enteraban de las novedades por los medios de comunicación.

 

Durante la semana santa se calmaron las aguas, fue convocada una reunión de la comisión de gobierno que se realizó por video llamada y el presidente del cuerpo convocó a una sesión extraordinaria para este martes por la mañana.

 

Concejales con bancas separadas, barbijos y Andrea Martínez con alcohol en gel.

 

Las imágenes de la sesión serán históricas ya que ver a los siete concejales sentados con bancas separadas y barbijos colocados marca también el clima sanitario que vivimos por estos días en el país. Todos destacaron el trabajo de Omar Steffen, empleado del cuerpo, por el trabajo realizado para cumplir con el trabajo legislativo.

 

Las ordenanzas aprobadas

 

Antes de entrar en detalles de los temas aprobados por el Concejo Municipal de manera unánime es importante destacar el enriquecimiento que le realizaron los concejales a las ordenanzas que fueron enviadas por la intendenta, asegurando transparencia y comunicación al legislativo de las actividades realizadas en tiempo de excepción.

 

Se aprobó por unanimidad la utilización de unos 25 millones de pesos que la provincia enviaba para obras públicas del Programa Obras Menores para que sean utilizados como gastos corrientes. Específicamente son $ 15.195.737,09 correspondientes al 50% del programa del año 2020 y $ 10.193.018,26 del 50% del mismo programa del año 2019.

La reunión de comisión de los concejales locales se realizó por video chat

 

También autorizaron a la intendenta a prescindir del proceso de Licitación Pública para la compra de elementos relacionados con la atención de la pandemia por coronavirus y la enfermedad por dengue. Esta excepción está autorizada por los concejales por 100 días corridos, obliga al DEM a realizar la convocatoria de compras por la página web oficial y a informar al Concejo mensualmente sobre cuales son las compras realizadas con esta modalidad express.

 

Una tercera ordenanza autoriza a la intendenta a aplicar una reducción del 30% en el valor del Derecho de Registro e Inspección (Ingresos brutos municipal) por los períodos de marzo y abril de 2020, a aquellos contribuyentes no exceptuados por Decretos Nacionales durante la cuarentena obligatoria y cuya facturación sea igual o inferior al 50% del mes de febrero pasado.

 

También autoriza a reducir un 30% el valor de la Tasa General de Inmuebles para los meses de marzo y abril y que para acceder a estos beneficios se deberá elaborar un reglamento para evitar criterios personales, informando del mismo al poder legislativo. Fueron prorrogados los vencimientos de todos los tributos locales para el 20 y 30 de abril.

 

Finalmente se aprobó por unanimidad una propuesta de reglamentación para el funcionamiento del cuerpo legislativo, a raíz de la Pandemia del Covid-19, que considera la excepcionalidad del momento, el trabajo remoto del personal y las reuniones de comisión a distancia.

 

Imagen archivo sesión de apertura del período ordinario 2020

Tambien le puede interesar