Inicio Destacadas El Colegio del Huerto pide el regreso de la presencialidad escolar

El Colegio del Huerto pide el regreso de la presencialidad escolar

por jose
Directivos de primaria y secundaria le enviaron una nota al gobernador Omar Perotti para pedirle el regreso de los niños a las aulas. Aseguran que es insostenible afirmar que la educación esencial y mantenerlas cerradas.

 

 

Entienden las autoridades que si la Escuela es una institución fundamental para luchar contra la desigualdad y la pobreza no puede estar cerrada. En una respetuosa nota la representante legal y los directivos del Colegio Nuestra Señora del Huerto de Esperanza toman posición pública sobre el tema y reclaman a las autoridades las clases presenciales.

 

 

«Es insostenible que los alumnos no puedan verse en la escuela con sus compañeros y sus docentes, o decir que la escuela es una institución esencial mientras las mantenemos cerradas» sostienen.

 

 

Aquí el texto completo de la nota que la institución hizo pública:

 

 

                                                                                                                                Esperanza, lunes 14 de junio de 2021
Al Sr. Gobernador
de la Provincia de Santa Fe
C.P.N Omar Ángel Perotti
S / D
                                                       Los que suscriben, miembros del Equipo de Conducción del Colegio “Nuestra Señora del Huerto” de la ciudad de Esperanza, se dirigen a Ud., a fin de hacerle llegar las inquietudes y preocupaciones con relación a la situación en la que se encuentra la educación en nuestro país y que se hace extensiva a nuestra provincia, afectando, como lógica consecuencia, también a nuestra ciudad.
La experiencia en el mundo indica que el trabajo en las escuelas no provoca un aumento sensible en la propagación del Covid-19 y en muchos países que han aumentado las restricciones no se han vuelto a cerrar las escuelas. Estas experiencias son muy valiosas porque nos dan la posibilidad de copiar a los países y ciudades que han sido exitosas y mirar con atención a los que han tenido que retroceder para no cometer esos errores.
Actualmente, el esfuerzo que están haciendo muchos directivos, maestros, profesores, preceptores, tutores, personal administrativo y personal auxiliar es cada vez más difícil de sostener, en algunos casos hay un profundo agotamiento, físico, psíquico y emocional. Lo más preocupante es que, pese a todo este esfuerzo, hay muchísimas familias y alumnos que han perdido el vínculo con la escuela, especialmente en nivel secundario. Cuesta mucho la organización familiar debido a sus ocupaciones o situación económica, contar con dispositivos y acompañar a sus hijos menores en la realización de trabajos.
Un docente no puede ser reemplazado por una computadora. El trabajo de un docente en la escuela, con los alumnos, es irreemplazable. Es él, en la escuela, el que observa las particularidades de cada grupo y de cada alumno. En ese contexto planifica, corrige y contiene emocionalmente. Nos parece además que una propuesta así implica desvalorizar nuestro trabajo y sienta un peligroso precedente para el futuro. Debemos ser conscientes de que hay hábitos, habilidades y competencias que sólo se desarrollan correctamente en ese encuentro personal de los alumnos con sus docentes y con sus pares. La escuela, con clases presenciales durante la infancia y la adolescencia, tiene un rol insustituible en el desarrollo integral de las personas.
Sabemos que el retorno a la presencialidad debe ser con las mejores condiciones de seguridad sanitarias, con protocolos claros y con absoluta responsabilidad para reducir riesgos de contagio en la escuela. Creemos que el peligro de contagio del virus está en otros ámbitos donde las personas desarrollan su vida, sin tomar conciencia de los cuidados necesarios, es allí donde se necesita ordenar y controlar.
Si realmente todos consideramos a la escuela como una INSTITUCIÓN FUNDAMENTAL y queremos luchar contra la desigualdad y la pobreza. La vuelta a la escuela es un imperativo ético. Es insostenible que los alumnos no puedan verse en la escuela con sus compañeros y sus docentes, o decir que la escuela es una institución esencial mientras las mantenemos cerradas.
Esperamos la atención de este requerimiento, ya que sabemos de su trabajo incansable por el bienestar de la sociedad santafesina toda y aprovechamos la oportunidad para saludarlo afectuosamente bajo la bendición de Nuestra Madre María del Huerto.
Firmas:
Representante Legal: Julia Carolina Kruger
Directoras:
Secundaria: Luciana Guadalupe Strauch
Primaria: Marina de los Milagros Gamarra
Vicedirectoras de primaria:
Laura María Gorosito
María del Rosario Cabral

Tambien le puede interesar