Inicio Noticias El centro-oeste provincial está muy complicado

El centro-oeste provincial está muy complicado

por juanmanuel

Las jurisdicciones del oeste, centro y alguna del sudeste del departamento Castellanos sufrieron las mayores precipitaciones que comenzaron sobre la medianoche, se abatieron con fuerza durante toda la madrugada y continuaban con intensidad esta mañana. Las lluvias más importantes tuvieron su epicentro en las zonas aledañas al cruce de las Rutas provincial Nº 70 y nacional Nº 34 con registros que se ubicaron cerca de los 300 milímetros.

El escenario se repetía en varias localidades con agua cubriendo gran parte del casco urbano o en las franjas más deprimidas de su geografía. En varias de ellas, las calles se presentaban anegadas y había varios centímetros de líquido en el interior de las viviendas. La lluvia superó los 300 milímetros en la comuna de Bauer y Sigel, Colonia Cello, Santa Clara de Saguier y Josefina, situadas en el límite con la provincia de Córdoba. Panorama que se repetía en Vila y Presidente Roca, aunque con una precipitación algo menor.

En estos pueblos, la situación se tornaba cada vez más preocupante debido a que se esperaba la llegada de una significativa masa de agua proveniente del este cordobés, en donde cayeron más de 300 milímetros en promedio.

También Colonia Cello y Clucellas, en el centro departamental, sufrieron lluvias de magnitud, con unos 170 mm. Además la situación era complicada también en Angélica, situada unos 30 kilómetros al sur de Rafaela, con 130 milímetros caídos hasta la mañana de hoy. En todas las localidades hubo que evacuar a varios grupos familias afectados por la inundación de sus hogares.

Sobre este tema la presidente comunal, Ana María Seré, en diálogo con radio Belgrano de Suardi, manifestó la delicada situación que vive Bauer y Sigel por estas horas. “Tenemos toda la localidad y zona rural anegada pero por suerte pudimos concretar obras que nos permiten sobrellevar la situación. No obstante, la mandataria comunal dijo que la zona rural estará anegada por varios días siempre y cuando no se sigan registrando más lluvias. “En la zona urbana no tenemos evacuados pero los sótanos están repletos de agua. Ojalá que no se repita lo que vivimos hace un año atrás”, explicó Seré.

Rafaela en alerta

Una decena de familias debió ser asistida como consecuencia del temporal de agua que se abatió durante toda la madrugada en la ciudad, aunque permanecían en sus hogares hasta este mediodía.

De acuerdo a los registros de la estación meteorológica del Aeroclub Rafaela, hasta las 7 habían caído 120 milímetros, pero la lluvia no cesó en toda la mañana. El sector norte era el que presentaba mayores dificultades y los ingresos de las viviendas se tapaban con bolsas de arena, repartidas por el municipio para impedir el ingreso del agua.

De todas maneras, con el correr de las horas distintos puntos del ejido urbano comenzaron a requerir de ayuda por el avance del agua sobre los domicilios. A media mañana se reunió el comité de Defensa Civil, con el intendente Luis Castellano a la cabeza, para planificar el trabajo en caso de emergencia a partir de los pronósticos que anuncian más lluvias para toda la jornada.

Las Colonias

Un intenso temporal se produjo sobre la cabecera del departamento Las Colonias y dejó más de 200 milímetros en pocas horas. Hasta el mediodía de hoy la tormenta despertó la preocupación en los vecinos de la ciudad y continuaba lloviendo.

Un total de 10 cuadrillas de municipales a cargo del Secretario de Obras Públicas, arquitecto Oreste Blangini, realizaban tareas en el sur de la ciudad, dado que es el sector más sensible a las inundaciones.

Hasta el momento no hay evacuados, salvo la atención que brinda la Subsecretaría de Promoción Social, a cargo de Elsa Schnell, en zonas de las vías del ferrocarril Belgrano, donde existen asentamientos de familias con numerosos hijos.

En tanto el agua fue ingresado a los domicilios ubicados en diferentes sectores. “Estas familias se refugian en casas de familiares mientras colocan bolsas de arena en sus domicilios, pero el agua ingresa por los sanitarios y por las napas altas”, anunciaron desde el municipio.

Por su parte la intendenta Ana Meiners, se puso al frente del operativo municipal, mientras la Asociación de Bomberos, el Servicio de Emergencias 107, el Hospital referencial de Las Colonias, la EPE y ASSA, junto a integrantes de Defensa Civil están continúan monitoreando la situación, que se sigue agravando mientras continúan las precipitaciones.

Además en localidades de Humboldt, San Jerónimo Norte, Franck, San Carlos Norte, Centro y Sud, la situación era similar. Sobre la Ruta 70 ya hay más de 5 centímetros de agua en algunos sectores comprendidos entre Esperanza y Recreo y puede que sea cortada si el agua sigue cayendo con esta intensidad. También la Ruta 34 a la altura de Susana permanecía cortada en horas del mediodía.

Por otra parte, esta mañana la ciudad de San Carlos Centro padecía los efectos del temporal. Desde el portal web El Urbano de San Carlos explicaron que la ciudad del departamentos Las Colonias “vive un caos producto de las precipitaciones caídas y de la falta de obras hídricas para el mejor y más rápido escurrimiento de la aguas. Hay muchas zonas anegadas, donde los vecinos reclamaron soluciones por parte de las autoridades”, indicaron desde el portal web.

Más agua desde Córdoba

La masa de agua proveniente de las localidades aledañas al oeste santafesino, agravaría aún más la situación de la zona rural y urbana de esta zona de la provincia. En la ciudad cordobesa de Balnearia hay 80 evacuados tras los 400 milímetros de lluvia que se registraron hoy. En declaraciones a Radio Morteros Diego Concha, director de Defensa Civil de Córdoba, confirmó que llovieron 400 milímetros desde las primeras horas de este miércoles.

Además Vicente Costamagna, intendente de Balnearia, sostuvo que la lluvia dejó a su paso serios problemas en la zona sur de la localidad. El jefe comunal contó que está cortada la energía eléctrica en la ciudad. “La preocupación y atención está puesta en las localidades ubicadas en el departamento de San Justo y Río Primero donde, en promedio, llovieron 300 milímetros. Son las zonas más complicadas”, precisó el funcionario a Cadena 3.

Fuente: El Litoral de Santa Fe.

Tambien le puede interesar

Dejar comentario