Inicio Noticias El campo se moviliza a las rutas este miércoles

El campo se moviliza a las rutas este miércoles

por juanmanuel

La Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales y Coninagro, reanudarán el próximo miércoles las protestas en rechazo a la política agropecuaria oficial y por una participación más activa de los gobiernos provinciales. Así se anunció el sábado, durante el acto oficial de Palermo 2015.

No obstante, Egidio Mailland, presidente de Coninagro, aclaró que las entidades que integran la Mesa de Enlace del campo no harán un paro sino que “será una jornada de movilizaciones en rutas”, aunque admitió que sería “razonable” posponer la protesta para la semana que viene, una vez que pasen las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).

En declaraciones a Radio América, Mailland explicó que “no va a haber paro, sólo movilización en las rutas” y que este martes evaluarán con el resto de las entidades, los lugares donde se llevará a cabo la protesta.

Consultado por la proximidad de las Paso, el ruralista afirmó que “sería razonable posponer una semana” la jornada de movilizaciones, pero argumentó que “la gente está muy sensible y hay que contenerla, las soluciones no llegan, no nos escuchan, se sienten atacados. Todas las asambleas pidieron hacer paro pero les dijimos que no”, insistió Mailland.

Asimismo, el dirigente afirmó que aunque la Federación Agraria ya no participa de la Mesa de Enlace, luego de que dejara su cargo como presidente Eduardo Buzzi, de todos modos “también está convocando a movilizaciones”.

Pese a que horas atrás las entidades rurales habían dispuesto no avanzar con medidas de fuerza antes de la conclusión de las elecciones primarias nacionales (Paso), las movilizaciones de productores en Salta, Entre Ríos, Tucumán y Chaco, con campamentos en las plazas y rotondas, llevó a la Sociedad Rural, CRA y Coninagro a rever en parte su posición y acompañar la protesta rural.

Federación Agraria, por su cuenta, dispuso realizar del 12 al 19 asambleas en todo el país. Ayer, la filial Córdoba dio cuenta de una protesta de productores sobre la Ruta 36, a la altura de Despeñaderos; allí convocaron a una “asamblea general” esta tarde.

Menos visitantes

La Rural cerró el domingo con una baja de 10% en el total de visitantes. En todo su desarrollo, la exposición fue recorrida por más de 720.000 visitantes, cifra inferior a la del año pasado (cuando superó las 800.000), pero hay que considerar que en la actual edición hubo dos días con lluvias.

De todas maneras, el presidente de la SRA, Luis Etchevehere, expresó su satisfacción por el resultado de la muestra. “Agradecemos a todos los criadores que, a pesar del gobierno que tenemos, siguen adelante con la selección y el mejoramiento genético”, sostuvo el dirigente, y ponderó como un hecho muy positivo de esta muestra las charlas de capacitación, el congreso de agronegocios, las clínicas para criadores y lo que definió como “perlita”, que fue el acuerdo histórico de la cadena de la carne para recuperar a la ganadería “en la medida en que haya un cambio de políticas”.

En ese sentido, Etchevehere insistió, como lo hizo en su discurso de anteayer, en la oportunidad del voto. “En esta elección, el campo se juega su futuro, porque hay dos posturas muy claras: por un lado, todos los partidos de la oposición han dicho claramente en plataformas escritas qué es lo que harían en caso de ser gobierno, todos ven al campo como un aliado y como motor de la economía que puede sacar al país de la crisis que está viviendo, y por el otro, el oficialismo, que no ha dicho nada; sabemos perfectamente que con el kirchnerismo siempre se puede estar peor”, señaló

Tambien le puede interesar

Dejar comentario