Inicio Destacadas El campo pidió eliminar restricciones y abrir exportaciones

El campo pidió eliminar restricciones y abrir exportaciones

por jose
Productores y dirigentes de todo el país realizaron una asamblea al borde de la ruta santafesina en Armstrong, en medio de tensiones con el gobierno nacional.

 

 

Productores y dirigentes de la Mesa de Enlace realizaron este sábado una Asamblea en la localidad santafesina de Armstrong, en la que exigieron la eliminación total de las retenciones al campo y la apertura de exportaciones.

 

Los referentes del campo rechazaron la “segmentación” en el tratamiento impositivo a la producción rural y también la política de “subsidios y compensaciones” del gobierno. A su vez, reclamaron que de una vez por todas la Argentina tenga “políticas de Estado que se mantengan en el tiempo”.

 

Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), plantó su posición respecto de las retenciones, dijo que la ley de emergencia y solidaridad sancionada a fines de 2019, a poco de asumir la presidencia Alberto Fernández, “cayó el 31 de diciembre” pasado y expresó: “Estamos en condiciones de afirmar y exhortar al presidente de la Nación para que el lunes instruya al ministro de Economía, Martín Guzmán, a que la retención es cero, para que los productores podamos cobrar el precio lleno de nuestra producción a partir del lunes próximo; vamos a ir en ese camino”.

 

Además, Pino pidió que el gobierno convoque al nuevo Congreso a discutir el tema impositivo, incluidas las retenciones, en el ámbito que constitucionalmente corresponde.

 

 

En un comunicado, la Sociedad Rural reafirmó que “las retenciones son inconstitucionales” y expresó su “profunda preocupación por la grave situación institucional que atraviesa hoy el país”. Otro pasaje del texto explica que “desde principios de año, el cobro de los derechos de exportación no tiene sustento legal, razón por la cual el estado debería dejar de cobrarlos”.

 

Según la SRA, venció el plazo fijado en la Ley de Emergencia Pública que delegaba en el Presidente la reglamentación de los derechos de exportación.

 

“La no sanción de la Ley de Presupuesto 2022, que incluía una prórroga por 2 años de esa facultad, convierte en nulo el Decreto 851/21 del 15 de diciembre pasado que fijaba las alícuotas del impuesto para este año. Según lo dispone la Constitución Nacional, las retenciones a la exportación, solo pueden ser exigidas por ley del Congreso”, abunda el comunicado de la SRA.

 

“Es el Congreso el que debe decidir cuál es el régimen impositivo necesario para financiar al tesoro” afirmó Pino. Y el comunicado de Sociedad Rural exige que las autoridades resuelvan “en forma urgente esta situación inédita y alarmante”.

 

 

Fuente Rosario 3

 

 

 

Tambien le puede interesar