El calendario electoral fijó las fechas para los debates presidenciales

Así lo dispuso la Cámara Nacional Electoral que oficializó el calendario de las elecciones nacionales, que incluye -además de las fechas- los plazos para establecer alianzas electorales, de la campaña y de consulta de padrones.

Los debates presidenciales obligatorios, previos a las elecciones generales del 27 de octubre, se realizarán los domingos 13 y 20 de octubre y, en caso de que hubiera una segunda vuelta, tendrá lugar un tercero debate el día 17 de noviembre próximo. Así lo dispuso la Cámara Nacional Electoral que hoy oficializó el calendario de las elecciones nacionales, que incluye -además de las fechas- los plazos para establecer alianzas electorales, de la campaña y de consulta de padrones.

Precisa que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se celebrarán el domingo 11 de agosto y casi dos meses y medio más tarde, el 27 de octubre, tendrán lugar los comicios para elegir presidente y vicepresidente de la Nación.

Ese día también se elegirán parlamentarios del Mercosur -diecinueve por distrito nacional y veinticuatro por distritos regionales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, 24 senadores nacionales -en los distritos Capital Federal, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego- y ciento treinta diputados nacionales.

La eventual segunda vuelta para elegir el presidente y vicepresidente -en caso de que ningún candidato alcance el 45% de los votos válidos o el 40% con una diferencia porcentual superior a los 10 puntos con el segundo más votado- tendría lugar un mes después, el 24 de noviembre.

Por otra parte, el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias será el 22 de junio y el inicio de la campaña electoral para las PASO el 12 de julio.

Entre otras fechas relevantes informadas por el tribunal, el 17 de junio vencerá el plazo para solicitar la asignación de colores para las boletas y el 27 de julio comenzará la difusión de los lugares y mesas de votación.

La campaña electoral para las elecciones se iniciará el 22 de septiembre, cinco días antes de la impresión y publicación de los padrones definitivos y de la presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas.

Según se informó también, el 19 de octubre -ocho días antes de la elección general y un día antes del segundo debate presidencial- se prohibirá la publicación o difusión de encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales.

El 25 de octubre será el último día de la campaña electoral y el comienzo de la veda electoral, con la correspondiente prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

En caso de celebrarse una segunda vuelta, el 17 de noviembre se hará el tercer debate presidencial obligatorio mientras que el balotaje se celebrará el 24 del mismo mes. El cronograma fue oficializado mediante la Acordada Extraordinaria Nº 7 con la firma del presidente del tribunal, Santiago Corcuera, Alberto R. Dalla Vía, vicepresidente, y Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral.

La CNE tiene a su cargo todo lo relativo a la organización, dirección y control de los procesos electorales, entendidos legalmente como “el conjunto de actos regulados jurídicamente y dirigidos a posibilitar la auténtica expresión de la voluntad política de la ciudadanía”. Para conocer el detalle del calendario electoral se puede a través al sitio web de la CNE: www.electoral.gob.ar.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.