Inicio Noticias El aumento de contagios en Santa Fe “se llama Colón”, dijo un referente de Salud

El aumento de contagios en Santa Fe “se llama Colón”, dijo un referente de Salud

por Ayelen

Así definió Rodrigo Mediavilla, director del Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud de la provincia, la cantidad de casos reportados en las últimas horas en la capital que superó el número de Rosario este lunes.

La ciudad de Santa Fe reportó este lunes más casos de coronavirus que Rosario. Se trata de un dato significativo porque hace un mes, la ciudad del sur triplicaba los casos de la capital provincial. Para el director provincial del Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Rodrigo Mediavilla, este incremento “se llama Colón”.

El 19 de mayo Rosario reportaba 1.084 casos diarios mientras que la capital provincial informaba 344. Las diferencias eran lógicas si se tiene en cuenta que la primera duplica y más en habitantes a la capital provincial. Pero 27 días después, y luego de restricciones de actividades en el marco de la pandemia, este lunes el Reporte Epidemiológico confirmó 439 contagios de coronavirus en Santa Fe (45.615 en total) y 377 en Rosario (134.630 en total).

“Este cambio que hay, en que Santa Fe ha pasado a Rosario, obviamente que nos preocupa como Ministerio y a mí como coordinador del tercer nivel y nos obliga a pensar esto. Este análisis un poco se llama Colón de Santa Fe. La lógica sanitaria es muy lineal: si aumentan los conglomerados, aumentan los contagios y aumentan los enfermos”, dijo el referente de Salud en una entrevista con Aire de Santa Fe.

Es que hace 11 días atrás Colón logró su primer campeonato en 116 años de historia y los hinchas sabaleros salieron a festejar durante tres días consecutivos en las calles de la ciudad. Algunos lo hicieron en caravanas de autos, pero muchos otros en multitudes que no respetaron los protocolos de distanciamiento y uso de tapaboca en el marco de la pandemia.

“Nosotros tuvimos la triste noticia que informaron ustedes y todos los medios del país. Uno entiende la algarabía, la alegría del pueblo santafesino por su historia futbolera y haber logrado el campeonato, pero la verdad es que las imágenes de 5.000 personas, de una avenida entera de Santa Fe con cuadras y cuadras de personas conglomeradas realmente llamaban la atención”, manifestó Mediavilla.

A este diagnóstico de la situación epidemiológica actual de la ciudad, donde se observa una alta meseta de casos por encima de los 400 diarios, el especialista agregó que el aumento de los hisopados que en la capital se dio a partir de la implantaciones de puntos fijos de testeo masivo. “Se incrementó enormemente la cantidad de testeos. Una de las aristas es testear más para identificar más, detectar más, aislar más y evitar contagios. Lógicamente si uno testea más va a haber más contagios”, sentenció.

Insistió en la preocupación de las autoridades por la situación en la ciudad al confirmar que hoy la ocupación de camas críticas en la capital provincial es del 99%, con un sistema sanitario “estresado y saturado”. Afirmó que está todo dispuesto para continuar ejecutando el plan de contingencia provincial que hasta ahora permitió, mediante la ampliación de camas y el traslado de pacientes, que todos los santafesinos tengan la atención necesaria.

Alerta por el Día del Padre

Consultado por el aumento de casos que pueden generar las reuniones sociales por el Día del Padre que se celebra este fin de semana, Mediavilla insistió en la importancia de respetar las restricciones vigentes y las medidas de cuidado para evitar contagios.

“Hay que continuar siguiendo con las decisiones que tomó el gobernador, que fueron muy acertadas porque lograron frenar el colapso del sistema sanitario. Tenemos que seguir cuidándonos. La mejor manera de cuidar a nuestros papás es no verlos. La mejor manera para decirle que lo queremos mucho es no verlo”, concluyó.

Tambien le puede interesar