Inicio NoticiasCultura Efemérides esperancinas: Hoy cumpliría años Eva Erni Borla

Efemérides esperancinas: Hoy cumpliría años Eva Erni Borla

por jose
La artista plástica esperancina dejó una rica obra artística, muchas de las cuales se encuentran en espacios públicos de la ciudad. En los últimos meses la intención de retirarlas de la Avenida de los Colonizadores generó polémica en la ciudad.

 

 

Cada 14 de enero dos datos marcan a la ciudad de Esperanza en sus efemérides. Uno es el nacimiento de Eva Erni Borla y el otro el fallecimiento del doctor Esteban Laureano Maradona.

 

 

 

 

Un 14 de enero de 1.919 nació en Esperanza Eva Erni Borla, artista plástica. «Sus trabajos de indudable y exquisita calidad están dentro de los denominados ‘naturalismo figurativo’ y son admirados en distintos países» escribió Mabel Pruvost en su trabajo de efemérides esperancinas.

 

 

En los últimos meses el proyecto de construir una bicisenda en el cantero central de Avenida de los Colonizadores generando la necesidad del retiro de las obras de Eva Borla que están ubicadas en troncal paseo ciudadano, motivó la movilización de vecinos y referentes de la cultura de la ciudad que no se oponen a la obra pero sí a posibilidad del retiro de las obras.

 

 

 

 

La inexistencia de expertos en ese tipo de obras de arte hace imposible su movilización del lugar sin roturas y la inconsistente respuesta de traslados a otros lugares de obras que fueron creadas para ser instaladas allí, potencia aún más el sentido de improvisación y desprecio cultural de la obra propuesta por la administración local.

 

 

Desde la movilización social generada en medios de comunicación, redes sociales, vecinos e instituciones de la ciudad, no se conocieron respuestas oficiales desde la administración de Ana Meiners para con el proyecto. Lo cierto es que hoy, ante cada referencia de la artista, vuelve el recuerdo latente de esa iniciativa destructiva en nombre del progreso.

 

 

Maradona

 

 

También un 14 de enero pero de 1.995 falleció en Rosario el doctor Esteban Laureano Maradona. Médico, filántropo, científico y escritor que dedicó su vida a la ayuda y la investigación en la zona de Chaco. Había nacido el 4 de julio de 1.895. Su historia de vida está relacionada con la ciudad de Esperanza.

 

 

 

Tambien le puede interesar