Home Destacadas Efecto pandemia: podría complicarse el abastecimiento de frutas y verduras en la región

Efecto pandemia: podría complicarse el abastecimiento de frutas y verduras en la región

by jose

Desde el Mercado de Productores y Abastecedores adelantaron que no habrá un abastecimiento total y continúo como en otras épocas. Algunos aportes para entender la lógica de este rubor de la economía.

 

(El Santafesino) –  El Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas cumple un rol clave en la mesa de los santafesinos. El director ejecutivo Carlos Otrino se refirió a los precios y al abastecimiento de los alimentos básicos, así como también, a las medidas de prevención adoptadas en el predio para prevenir el contagio del COVID-19.

En relación a los precios, en diálogo con elsantafesino.com, Otrino consideró: “no todo tomate es el mismo tomate caro ni toda la manzana es la misma manzana cara. Hay distintos tipos de variedades y calidades que también implican diferentes precios” que oscilan entre $500 y $1500 para un cajón de manzanas o $430 y $500 para una bolsa de papas.

El dirigente indicó que “es una cuestión razonable” si tenemos en cuenta el valor de otros productos alimenticios y señaló: “es sano hacer estas comparaciones porque sino se demoniza un trabajo que implica sembrar, curar, proteger del clima adverso, cosechar, embolsar, etc”.

“Hay que entender la lógica y hacer los comparativos. En los mercados compiten uno al lado del otro y todos tienen que bajar el valor para conseguir la venta”. En este sentido, a la hora de visitar las góndolas es importante relacionar el precio con los factores estacionales ya un tomate más sabroso puede ser más barato simplemente porque pertenece a la temporada vieja.

El Mercado de Productores y Abastecedores “son todos los compradores y vendedores que se integran día a día para comercializar. Cuando ese mercado forma el precio, después va a la calle, y todavía hay un margen posterior de ganancia para el comercio de cercanía”.

La ley de la oferta y la demanda explica que “la zanahoria lleva dos meses de buen precio porque no hay cantidad suficiente para abastecer a los mercados. O la naranja que le falta un mes para que aparezca en los mercados, entonces la naranja que estamos consumiendo es la única que hay en el sistema y vale más caro”, ejemplificó el dirigente.

Abastecimiento

A fin de garantizar un normal abastecimiento de frutas y verduras, Otrino remarcó la importancia de que los intendentes de todo el país entiendan “que no puede haber fronteras interiores que impidan el paso de personas y vehículos” ya que esta situación dificulta la labor de cosecha y transporte.

Además, sugirió “entrenar al personal que realiza los controles en ruta” porque recientemente “pararon un camión de banana verde porque no era perecedero. La banana siempre es perecedera y viene verde porque se madura en el lugar donde la van a vender”.

A raíz del coronavirus, en San Juan se registraron dificultades para la cosecha de cebolla y uva; mientras que en Mendoza se complica la recolección de papa y cebolla. “A eso hay que sumarle un faltante de bolsas porque las bolseras no están funcionando y tampoco se está empacando por falta de mano de obra”, apuntó Otrino. La pandemia también encareció el costo de flete porque los camiones traen mercadería y vuelven vacíos a sus lugares de origen.

También habrá que afrontar el cierre de las fronteras argentinas, lo que implica una merma de productos procedentes de Paraguay, Bolivia y Ecuador (vía Chile). “No va a haber un abastecimiento total y continúo como en otras épocas”, anticipó Otrino.

Protocolos

En forma progresiva, el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas fue implementando medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19. Entre ellas, se destacan: sanitización de las cubiertas de los vehículos que ingresan; sanitización de las manos de los clientes al ingreso y egreso; limpieza de las calles con hipoclorito y agua; limpieza de la playa libre, veredas y pasillos comunes con detergente y agua y disposición de jabón líquido, papel toalla y secamanos electrónico en cada uno de los sanitarios.

Con el objeto de favorecer el distanciamiento social, se ralentizó el ingreso de los vehículos y se recomendó un máximo de 5 compradores en los puestos más grandes y 2 compradores en los puestos más chicos. Además, “a partir de hoy empezamos a trabajar con una sola persona por vehículo y el resto que entre caminando para pasar por un lugar donde hay una disponibilidad de agua e hipoclorito para esparcir en las manos de las personas”, comentó el dirigente.

#QuedateEnCasa

“Suscribimos al lema #QuédateEnCasa. Muchos de nosotros tenemos que estar acá para que haya abastecimiento de productos. Eso implica los que produjeron, cosecharon, transportaron, vendieron, los que ayudan en las ventas, los que cargan los carritos y los camiones, verduleros, supermercadistas locales y comercios de cercanía. Deberíamos tener presentes a toda esa gente al momento de aplaudir, junto al personal de salud y los agentes de seguridad”, sostuvo Carlos Otrino.

Por: Marina Trevisan

You may also like