Inicio Destacadas Durante seis semanas se vacunará a los chicos con refuerzos de triple viral y polio

Durante seis semanas se vacunará a los chicos con refuerzos de triple viral y polio

por jose
Desde el 1º de octubre y hasta el 13 de noviembre se colocará una dosis adicional de cada vacuna a quienes tienen entre 1 y 4 años.

 

Todos los niños y niñas nacidos entre el 1º de noviembre de 2017 y el 31 de agosto de 2021 deberán aplicarse una dosis adicional de las vacuna triple viral y otra de la vacuna antipoliomielítica, en el marco de una campaña nacional para minimizar el riesgo de contraer enfermedades que pueden ser graves, muchas de las cuáles ya están erradicadas, pero existe riesgo de que vuelvan.

 

Santa Fe formará parte de esta acción que se llevará a cabo durante seis semanas, desde el sábado 1ª de octubre al domingo 13 de noviembre, en todos los vacunatorios públicos y privados de cada una de las localidades de la provincia.

 

El objetivo es llegar a la mayor cantidad posible de los 175. 420 niños y niñas de entre 1 y 4 años que residen en la provincia.

 

Las vacunas son gratuitas y ambas dosis pueden colocarse juntas.

 

La triple viral, que es obligatoria al año y a los 5 años de edad, de acuerdo al calendario oficial, protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. La antipolio (que se coloca a los dos meses de edad, a los cuatro y a los 5 años) actúa minimizando las chances de contraer poliomelitis.

 

Soledad Guerrero, jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Santa Fe, “en la campaña que comienza el 1º de octubre se colocarán dosis de refuerzo que deben aplicarse independientemente de si el niño o niña ya se vacunó porque, habitualmente, existe un 10% de los chicos que no logran los niveles de inmunidad necesarios con las vacunas, y además, a esa situación, debemos sumarle que las tasas de vacunación descendieron por debajo del 80% en la mayoría de las vacunas, lo que implica que quedan un montón de niños desprotegidos”.

 

En la Argentina, el sarampión, la rubéola y la poliomelitis han sido erradicadas, pero existen brotes en otros países que exponen, particularmente, a la población infantil.

 

Además, las tasas de vacunación general vienen cayendo en el país (y en el mundo) desde hace un década, un problema que se profundizó durante la pandemia de Covid, lo que encendió las alarmas entre las autoridades sanitarias y los pediatras.

 

Los pediatras están acompañando esta campaña. “Es muy importante que todos estemos comprometidos con el mismo objetivo”, puntualizó Guerrero, en diálogo con La Capital.

 

“Hay papás o mamás que pueden pensar: yo ya se la puse a mi hijo, o incluso que tengan dudas si se la colocaron o no, en cualquier caso si los chicos tienen entre 13 meses y 4 años 11 meses y 29 días deben ponerse este refuerzo de triple viral y polio durante esta campaña”.

 

“Cualquier inquietud pueden consultar con los vacunadores, ya que todos han sido capacitados”, destacó la médica.

 

Fuente La Capital Rosario.-

Tambien le puede interesar