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Dudas de comerciantes por San Martín

por jose

Es uno de los problemas emblemáticos del tránsito esperancino, tan discutido en la comunidad como en sus actores políticos que llevan más de 6 años sin ponerse de acuerdo. Algunos propusieron mano única al norte, otros al sur y otros transformar esa arteria en avenida.

Ninguna iniciativa prosperó por consenso. Los cambios anunciados llegan tras una decisión de Ana Meiners que demanda un pronunciamiento del Concejo Municipal al que “puenteó” en vacaciones. Los fundamentos del anuncio se basan en razones de seguridad pública y le otorgan un importante rol a la estadística de los accidentes registrados el año pasado en todo el trayecto: 3 choques por mes.

En el lugar se repiten a diario las infracciones de tránsito como estacionamientos indebidos, cruces de carril de los ciclomotores y bicicletas, exceso de velocidad y hasta giros en U. La falta de previsión de conductores y la escasez de controles de las autoridades aumentan la sensación de caos.

Las esquinas donde se cuentan la mayor cantidad de accidentes son los cruces de calle San Martín con 3 de Febrero, Lehmann, Berutti y Maestro Donnet. Casi nunca se vio a un inspector ordenando la circulación en algunas de estas esquinas críticas.

LA MEDIDA

Desde la hora cero del 31 de enero calle San Martín entre Amado Aufranc y Dr. Gálvez tendrá un solo sentido de circulación y será de norte a sur. De Alvear al sur será de doble mano al igual que Simón de Iriondo al norte de la ruta 70.

Se anuncia un período de concientización que incluye el recambio de la señalética, una campaña publicitaria “intensa” para anunciarles a los vecinos la novedad y el apercibimiento de los inspectores de tránsito que no podrán estar al mismo tiempo en las 16 esquinas que modifican su realidad.

POLEMICA

Todos coinciden que alguna decisión había que tomar pero surgió una medida inconsulta y que mostró a las pocas horas el rechazo de los comerciantes y vecinos que se domicilian en la zona. Algunos entienden que serán perjudicados y otros advierten de nuevos problemas que se generarán con la disposición.

Los propietarios de emprendimientos comerciales señalan que al reducirse a la mitad el tránsito quizás sea menor la cantidad de clientes que reciban. Otros tienen carteles orientados en sentido contrario y algunos advierten que igualmente no se solucionarán los problemas de estacionamiento. Los vecinos que se domicilian en el lugar defendieron la transformación de esa arteria en avenida.

Bomberos Voluntarios deberán obtener una autorización especial para salir en contra mano hasta calle Laprida y no podrán destinar a sus integrantes a la tarea del cerramiento de las calles para la salida de la autobomba. Ese mismo permiso deberá contemplar la posibilidad de tránsito en contramano para quien llegando desde el sur para atender un siniestro, deba transitar por Belgrano y Maestro Donnet para ingresar al cuartel.

Con la implementación del decreto de Ana Meiners también se deberá modificar el recorrido de los colectivos interurbanos que desde la Estación Terminal se dirigen a Santa Fe y Rafaela ya que ambos lo hacen hoy por calle San Martín hacia el norte.

Los habitantes de otros barrios se muestran indiferentes o apoyan la medida ya que se trata solo de un lugar de tránsito. Cada uno analiza la situación en base a la utilización o al sufrimiento que tenga en relación a esa arteria.

El municipio deberá además prevenir la multiplicación de giros en U que se pueden producir en la intersección de San Martín con Aarón Castellanos y 25 de Mayo ya que la calle interna de la plaza pasará a tener solo tres ingresos y tres egresos.

Las razones de seguridad públicas utilizadas por las autoridades se contradicen con la estadística que refleja el comportamiento en los últimos cuatro años, cuando la cantidad de accidentes va en descenso (Ver el Dato).

La Dirección de Tránsito, que solicitó a la Intendenta que disponga esta medida,  entiende que no modificará el ingreso y egreso del microcentro pero nada dice de la segura recarga del tránsito sobre las arterias Moreno y Belgrano. Estas dos calles son las únicas que permitirán unir el Sur con el Norte ya que Alberdi y Lavalle tienen cortes en sus trayectos.

¿OPINARA EL CICAE?

El cerramiento de las cuatro esquinas de la plaza, la unilateral decisión de imponer un único sentido a calle San Martín y el próximo tratamiento parlamentario de un sistema de “estacionamiento controlado” en el microcentro de la ciudad  modifican definitivamente la realidad en el lugar de mayor actividad comercial.

A esta situación hay que sumarle el imposible cumplimiento de la ordenanza que regula el tránsito pesado y que fija horarios para cargas y descargas. Los propios transportistas e inspectores confiesan que la realidad supera a la legislación.

Otro punto a tener en cuenta relacionado con ésta problemática es la ordenanza de transporte urbano de pasajeros que ya fue aprobada y que si es implementada por Ana Meiners, obligará a sumar recorridos fijos y paradas por calles céntricas con nuevos actores en el tránsito como lo serán los minibuses.

Ante el descontento manifestado por los comerciantes sería oportuno que sus representantes en la entidad gremial empresaria gestionen reuniones, escuchen a sus asociados y procuren soluciones que atiendan la mayor cantidad de problemas conocidos y aquellos que pueden surgir por la experiencia de quienes a diario están en el lugar.

EL FUTURO

En los próximos meses las estadísticas podrán mostrar una disminución en la cantidad de accidentes de tránsito sobre calle San Martín y una medida provisoria terminará siendo adoptada por varios años, como sucediera con otros casos.

El Concejo Municipal no puede tratar el tema hasta el próximo noviembre ya que un rechazo al tratamiento sobre tablas de la iniciativa justicialista impide el regreso del expediente al recinto, aunque sí el cuerpo podría tomar previsiones legales advirtiendo a la intendenta sobre la competencia que tiene en la materia.

Políticamente es una nueva provocación de la jefa comunal para con el Concejo a quien busca hacer responsable de todos los males de la ciudad y con cuyos integrantes se comunica por cartas documentos. Cuando ejerció los dos primeros años de su concejalía Meiners votó un proyecto diferente al que ahora impulsó por decreto pero fue vetado por De Pace que sostenía la avenida.

Mientras continúa este ida y vuelta de intereses políticos donde unos se victimizan y otros atacan, o viceversa, en el medio sigue la gente como espectadora de un espectáculo político lamentable. ¿Qué sucederá con las multas que reciban quienes incumplan la disposición de la Intendenta? ¿Son multas legales? ¿El Tribunal de Faltas sancionará a los infractores o esperará una Ordenanza?

Es bueno no perder de vista cuales son las situaciones que marcan nuestra agenda política y cuál es la resolución. No hablamos del desvío al tránsito pesado, de la pronta transformación en autovía de la ruta 70, del acceso al nuevo parque industrial ni del precio que se abonará por el nuevo plan de pavimento urbano. Es apenas el sentido de una calle que termina siendo polémico por una medida sin consenso y sin aparente sustento jurídico.

EL LOMO DE BURRO

“Es un obstáculo que nos trata a todos como burros y que obliga a detener a todos, incluso a quienes no tienen tiempo que perder, como las ambulancias, patrulleros y autobombas” nos relataba un especialista en seguridad vial que reniega de estas soluciones. El cerramiento en las esquinas de Plaza San Martín, la veda al tránsito en los horarios pico en el Parque de la Agricultura y la limitación al doble sentido de circulación de una calle troncal son soluciones que apuntan al mismo razonamiento: como no se puede educar y controlar, se prohíbe.


EL DATO

En los últimos cuatro años los accidentes registrados en calle San Martín vienen en descenso. Las estadísticas registran 68 choques con lesionados en el año 2007, 58 en el 2008, 39 en el 2009 y 38 en el 2010, según el informe oficial.



Fuente EDICIÓN UNO DOMINGO

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