Home Destacadas Dos cordobeses quedaron en prisión por seis robos en Esperanza

Dos cordobeses quedaron en prisión por seis robos en Esperanza

by jose

Así lo dispuso el juez Leandro Lazzarini ante el pedido del fiscal Alejandro Benítez. Los imputados son un hombre y una mujer oriundos de Córdoba a quienes los señalan como integrantes de una asociación ilícita. Hay un tercer miembro de la banda que fue identificado y se libró la correspondiente orden de detención.

 

Un hombre de 33 años –cuyas iniciales son NDGA– y una mujer de 39 –de iniciales DVQ– quedaron en prisión preventiva en el marco de una investigación que dirige el fiscal Alejandro Benítez a una asociación ilícita dedicada a cometer robos en la ciudad de Esperanza (departamento Las Colonias).

Las medidas cautelares fueron resueltas por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Leandro Lazzarini, en una audiencia realizada en los tribunales de la capital provincial ante el pedido del fiscal del MPA.

Benítez les atribuyó a los imputados la autoría de seis ilícitos cometidos durante el mes de septiembre en Esperanza. “En todos los casos, los imputados y los otros integrantes de la banda ingresaron a las viviendas mediante la destrucción de ventanas y puertas de ingreso y escaparon a bordo de automóviles”, aclaró. Y especificó que “se apoderaron de manera ilegítima de dinero en efectivo, dólares estadounidenses, joyas, perfumes, entre otros”.

Por los hechos investigados, el fiscal Benítez les atribuyó a los dos imputados la autoría del delito de asociación ilícita en calidad de miembros. Además, les endilgó la coautoría del delito de robo calificado (por ser en poblado y en banda) y agravado (por ser efectuado por fractura de puerta y ventana de lugar habitado). Todos los delitos fueron atribuidos en concurso real.

Modalidad de robo

“Los delitos que investigamos fueron cometidos en septiembre de este año en diferentes viviendas de la ciudad de Esperanza”, precisó Benítez. Y añadió que “se perpetraron por una asociación ilícita permanente, estable y organizada que se dedicaba a cometer robos y en la que operan en conjunto alrededor de 10 personas, todas oriundas de la provincia de Córdoba”.

 Acerca de la forma en la que operaba estaba banda delictiva, el funcionario del MPA relató que “utilizaban la modalidad denominada escruche, que consiste en marcar los domicilios a los que se ingresará a robar y luego llamar al teléfono fijo de la vivienda para cerciorarse que no haya nadie y poder entrar sin ser advertidos”.

El fiscal también explicó que “una vez que estaban adentro de la casa, se apoderaban ilegítimamente de diversos bienes y mantenían contacto permanente con otros miembros que actuaban de campana”.

Por otra parte, Benítez señaló que “si la víctima no tenía línea telefónica fija, los integrantes de la banda esperaban que el propietario de la vivienda se ausentara de su domicilio”. En tal sentido, indicó que “mientras algunos de los integrantes de la banda criminal lo seguían a bordo de un vehículo para saber a dónde se dirigía y por cuánto tiempo, los otros aprovechaban la ocasión para efectuar el robo”.

Acerca de la finalidad del accionar delictivo de la asociación ilícita, el fiscal agregó que “sus integrantes vendían los elementos sustraídos a joyerías o a terceros”.

Tercer integrante

“Los imputados fueron detenidos en la ciudad de Córdoba, en el marco de allanamientos realizados en una concesionaria de autos y en dos domicilios particulares”, explicó Benítez. En tal sentido, aclaró que “en las dos viviendas allanadas se secuestraron algunos de los elementos que habían sido sustraídos en Esperanza”.

El funcionario del MPA informó que “hay otro integrante de la banda que ya fue individualizado. Se trata de un hombre de 26 años cuyas iniciales son JEB”. No obstante, “aún continúa prófugo y ya libramos una orden para concretar su detención”, aclaró.

Por otra parte, Benítez precisó que “vamos a continuar con la investigación de las operaciones realizadas por la asociación ilícita, ya que contamos con información detallada acerca de otros hechos delictivos que fueron cometidos en las ciudades de Córdoba y de Villa Carlos Paz”.

You may also like