Dólar hoy: cerró arriba de $ 43, el Central vendió futuros y subió la tasa a 51,86%

La divisa tuvo otra jornada complicada con una suba de casi 4%. En el mercado mayorista cerró en $ 42,14. Qué dicen los expertos.

(Clarín) – ¿Viento de frente internacional por la salida de capitales de mercados emergentes hacia China? ¿Incertidumbre preelectoral? ¿Inquietud por el resultado de la votación de este domingo a gobernador de Neuquén, el corazón del megayacimiento Vaca Muerta en el que están puestas parte de las esperanzas de reactivación? ¿O tasas insuficientes para captar los pesos que ingresan o quedan aún sin absorber por el Banco Central?

Después del salto que dio en el arranque de la semana corta postcarnaval, el dólar había comenzado el jueves en calma. Pero la tranquilidad duró menos de una hora y, cerca del mediodía, ya había superado los $ 42 , contra los $ 41,71 promedio que había cerrado el miércoles. Sobre el cierre, los bancos terminaron vendiéndolo arriba de $ 43, alcanzando así el máximo valor histórico.

Un atenuante. El dólar se fortaleció frente a todas las monedas del mundo. El Central reaccionó como se esperaba. Pagó 51,86% por absorber pesos mediante emisión de Leliqs.

En el Banco Nación sube a $ 42,70, $ 1,10 más que el miércoles. En la plaza mayorista donde operan bancos y empresas avanza 86 centavos, a $ 41,56.

Sin embargo, al Gobierno no le preocupa el salto. “Tuvimos dos días feriados, algunos movimientos externos, no encontramos todavía causas de preocupación con respecto al tipo de cambio. Tenemos una política cambiaria definida, con los márgenes de intervención del Banco Central. Desde ese punto de vista no estamos viendo inconvenientes”, dijo el ministro de Producción Dante Sica al término de la reunión de Gabinete encabezada por Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Hay varias razones que confluyen para que el dólar acelere la suba. Y, cuando parece que se encontró una explicación (el contexto internacional hizo que el miércoles las monedas de los mercados emergentes se depreciaran), un alza más fuerte  en la Argentina hace pensar que el país aporta sus propios ingredientes a la disparada. El peso es la divisa que más cae este jueves (-1,61%), seguida por el rand sudafricano y la corona checa. El real pierde menos, un 0,45%.

Para tratar de frenar la disparada el Banco Central salió a ofrecer dólar futuro. En todos los plazos había ofertas de más de 5.000 contratos, detrás de las cuales los operadores veían a la entidad monetaria. Es que el organismo no puede intervenir en el llamado “mercado spot” o de contado porque el dólar se encuentra aún dentro de la zona de no intervención, que se ubica entre $ 38,79 y $ 50,19.

Otra forma de controlar la divisa es con la tasa y la absorción de pesos. Este jueves el Central anunció que colocará Letras de Liquidez por $ 190.000 millones, cuando vencen $ 160.000 millones, con lo que habrá una contracción de la base monetaria. La clave será la tasa.

El miércoles, mientras que el peso perdió 2,18%, el real brasileño retrocedió 1,35% y la lira turca 0,82 %.

El riesgo país también sube: un 0,94%, a 754 puntos, a raíz de la baja de los bonos argentinos en el exterior.

Clarín consultó a diferentes economistas para conocer su análisis sobre la escalada del dólar:

Miguel Zielonka (Econviews)

“Los inversores globales están a la defensiva, y por eso fue un día feo para todos los mercados, en especial los de América Latina. A su vez, el real devaluó fuerte en los últimos días y hay una tendencia regional con incertidumbre”.

“El mercado está testeando al BCRA. El Central tiene que romper con la tendencia viciosa de la expectativa de depreciación y tiene que intervenir fuerte en el mercado de futuros”.

“El Tesoro debería adelantar la venta de dólares del FMI pautada originalmente para mayo”

Federico Furiase (EcoGo)

“Hay un desprendimiento global de activos riesgosos y la Argentina es un país muy sensible a cambios en contexto internacional. Además, la suba de la tasa se quedó corta, aunque ahora habrá que ver los efectos de esta contracción monetaria en el corto plazo”

Lorenzo Sigaut (Ecolatina)

“Estamos ante una aversión al riesgo internacional, con salida de capitales en todo el mundo y ese contexto internacional nos pegó fuerte. El real lleva una depreciación del 3,5% en el mes. Además, la cuestión política está jugando. Hay dolarización por elecciones y para una dolarización fuerte, las herramientas del BCRA no son suficientes. Se tiene que arreglar el ruido en el exterior para que pueda estabilizarse la situación”.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.