Inicio NoticiasEducativas Docentes debaten el aumento del 5,5%

Docentes debaten el aumento del 5,5%

por jose

Delegados de Amsafé debatirán en asambleas departamentales y en las escuelas el ofrecimiento del Gobierno provincial que elevará un 5.5% los ingresos de los maestros santafesinos. La propuesta respresenta un incremento de 110 pesos para el maestro inicial y alrededor de $ 460 para el docente con más de 20 años de antigüedad. También incluye sumas fijas durante tres meses. El próximo martes aprobarán o no, en Asamblea Provincial, la oferta.


Así las cosas, la propuesta de aumento es la siguiente:

-Maestro inicial: $ 110 de aumento remunerativo más $100 no remunerativo durante tres meses (hasta diciembre). Desde octubre.

-Maestro con antigüedad: $300 de aumento de bolsillo.

-Catedrático con 30 horas de clases de secundaria sin antigüedad: $400 de aumento de bolsillo, y $500 con antigüedad.

-Director: entre $ 480 y $ 560 de aumento.


Desde las 10 horas, representantes de los ministerios de Educación y Economía se reunieron con los referentes de los gremios docentes de la provincia para realizarles una oferta de incremento salarial por lo que resta del año. La propuesta fue la que había trascendido ayer: 5% de aumento para lo que queda del año.


Encabezó el cónclave la ministra de Educación, Lic. Élida Rasino. Asistieron también integrantes de la cartera de Economía, y los titulares de Amsafe, Sonia Alesso, y Sadop, Pedro Bayúgar, ingresaron a la sede del ministerio de Trabajo en la capital santafesina.


“Esta mejora es con el sueldo de octubre a abonarse en noviembre. Los docentes estarían recibiendo, con esta nueva mejora, un aumento de 27,5 % de marzo hasta ahora. Es importante decir que esto se traslada a los jubilados”, aclaró Rasino.

“Entendemos que es una muy buena propuesta, que está dentro del trabajo que se viene realizando en la mesa paritaria que integra muchas otras cuestiones, como el llamado a concurso, traslados y vivienda. Ahora, el sector docente va a estudiar el ofrecimiento; para nosotros es el mayor esfuerzo que podemos hacer y en este sentido lo han interpretado (los gremios)”, destacó en diálogo con los medios apostados. 


Además de precisar que los docentes que inician su carrera percibirán como salario de bolsillo $ 2.340 sin sumar el monto percibido por Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente), la Ministra Rasino indicó que “para el maestro de grado con antigüedad significa un aumento de $ 300 de bolsillo, para el catedrático con 30 horas de cátedra de educación secundaria son $ 400 sin antigüedad y cerca de los $ 500 para los que cuentan con antigüedad”.

Asimismo, la profesora Rasino aclaró que “la propuesta se traslada automáticamente a los jubilados que recibirán los aumentos en el mes de noviembre con el salario de octubre. También precisó que “la cifra no remunerativa equivale a $ 300 por única vez, que se cobrará distribuida en tres meses”.

Por último, la Ministra manifestó que “es una muy buena propuesta que está dentro de un trabajo que se viene realizando en forma sistemática con la mesa paritaria, que integra además otras cuestiones; por ejemplo, hoy se abre nuevamente el llamado concurso para ingreso a la docencia, también estamos abriendo la nómina de traslados, y posiblemente el lunes estaremos abriendo la inscripción para los aspirantes a vivienda” finalizó la titular de la cartera educativa santafesina.

La secretaria general de Amsafe provincial, Sonia Alesso, consideró que la propuesta “amerita ser discutida”, y que “resta considerarla con más tranquilidad en la reunión que se realizará esta tarde con todos los delegados seccionales para someterla a consideración de nuestros compañeros”, afirmó con moderación.

La gremialista destacó el hecho de que haya habido de parte del gobierno una propuesta salarial, “que era lo primero que necesitábamos conseguir. Para nosotros es una propuesta que amerita ser discutida, que tiene sus aspectos que no nos gustan tanto, otros que sí, pero creo que igualmente merece ser discutida por los docentes”, afirmó.

Además del ofrecimiento de aumento salarial, el proyecto oficial incluyó la apertura a la inscripción a viviendas para docentes a partir del próximo lunes 18 de octubre, y la creación de una comisión técnica que estudie el anteproyecto de liberación de tareas diferentes para convertirlos en cargos genuinos a ofrecer en los concursos. “Esto también será considerado”, dijo Alesso.

En un mismo tono moderado, el secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, opinó: “Lo importante es que haya habido una propuesta que pretende recomponer el salario. De alguna manera, responde a los criterios que habíamos reclamado. Hay aspectos que son muy ponderables, como por ejemplo que no es una suma fija y que no achata la escala salarial. No obstante, hay cosas que los docentes deberán evaluar y decidir si lo ofrecido coincide o no con lo que se pretende”, expresó.

“El calificativo final lo darán los docentes”, dijo Bayúgar. Hoy se reunirá la seccional de Rosario del Sadop para evaluar la propuesta, el jueves habrá reunión de delegados aquí en Santa Fe, “y si es necesario se convocará el Congreso provincial”, cerró el gremialista en diálogo con el diario vespertino local «El Litoral»


Rosario se corta soloEl secretario general de Amsafe Rosario, Gustavo Teres, informó que este martes los docentes votaban en las escuelas si aceptan o no la propuesta de interrumpir las clases por cuatro horas durante esta jornada. “La movilización ya está resuelta por decisión del plenario de delegados pero hay que resolver si se desobliga o no a los alumnos”, explicó el dirigente, quien remarcó que la marcha desde la Plaza Pringles a la San Martín es inamovible.


Luego, defendió la idea de encabezar una medida de este tipo, aún cuando se está desarrollando la paritaria: “Fue prevista antes y en función de la reunión pasada donde tendría que haber habido una propuesta y no fueron contemplados ni las jubilaciones ni las asignaciones universales”, precisó.

La marcha se realizaría para pedir “aumento de salario, equiparación de las asignaciones familiares, jubilación con 25 años de servicio y con el 82% móvil, creación de cargos y horas cátedra, realización de obras de infraestructura escolar, aumento de las partidas para raciones de comida y copa de leche y planes de vivienda para los docentes”.

Fuente Notife

Tambien le puede interesar

Dejar comentario