Inicio Destacadas Distinción nacional para un Programa sobre Flora Nativa de la FAVE

Distinción nacional para un Programa sobre Flora Nativa de la FAVE

por Ayelen

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Oscar Ossan, y el investigador del Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral (ICiAgro Litoral), José Pensiero, valoraron el Premio al Desarrollo Agropecuario –versión 2020- que otorgó la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria al Programa de Documentación, Conservación y Valoración de la Flora Nativa (PRODOCOVA) de la Universidad Nacional del Litoral.

 

 

El acto, que se concretó el pasado jueves en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, fue presidido por el decano Oscar Osan; el presidente de la ANAV, Jorge Errecalde; la Jurado, Edith Taleisnik; y el director del PRODOCOVA, José Pensiero.

 

 

En declaraciones a Play Televisión, Ossan señaló que “lo que el programa genera, de la valoración de los recursos fitogenéticos, del cuidado del ambiente y la biodiversidad, son muchísimos aportes y contribuciones; esto es conocimiento científico puesto al servicio del desarrollo territorial y en estos términos esto significa para las regiones más producción, más sostenibilidad y más trabajo para la gente”.

 

 

Consideró que más allá del trabajo de los científicos y la Universidad “los ciudadanos comunes deben concientizarse más sobre estos temas, y también los profesionales que nos dedicamos al estudio de las ciencias agrarias”. “Creo que el camino es tratar de convertirnos en ciudadanos planetarios, y gracias a Dios los más jóvenes ya van adquiriendo estas cuestiones, nos señalan a los mayores cuando cometés alguna falta y a eso hay que trasladarlo a cosas que son cotidianas pero con mucho más énfasis a cuestiones de ética profesional que son las que hay que trabajar”, reflexionó.

 

 

Por su parte, Penisero sostuvo que “este premio es una distinción importante para la facultad y para el instituto porque somos del interior, y es importante que la academia venga al interior para poder mostrarle lo que tenemos”.

 

 

Remarcó además que “es un premio colectivo, que se debe al esfuerzo de mucha gente, conformamos un grupo de cerca de 20 personas y desde 2011 la Universidad reconoció este trabajo y optó por denominarlo como un programa de interés institucional, lo que nos dio el marco para seguir trabajando  y nosotros conseguimos el presupuesto para esto, y ya son más de 20 años”.

 

 

Sintetizó que “el objetivo del programa es tratar de pasar las especies que son salvajes a especies cultivadas básicamente para provecho de los productores agropecuarios, y en el medio agregarle valor para que quede en la región y al mismo tiempo preservar los recursos. Uno de los temas fuertes de nuestro trabajo tiene que ver con las forrajeras, y en general más del 90% de la oferta forrajera de nuestro país se da en función de especies que no son nativas, son exóticas, y ese valor agregado se agregó en especies que son de otros países. Por eso el objetivo es empezar a introducir al mercado nuestro, materiales que son nativos, que son argentinos, que son de la región, y en estos 14-15 años de trabajo ya hemos inscripto siete cultivares forrajeros”.

 

 

Valoraciones

 

 

Durante el acto de entrega de la distinción, el presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, Jorge Errecalde destacó el valioso trabajo realizado por el equipo del PRODOCOVA que manifiesta su elocuencia científica y precisión en las investigaciones. Entre otros conceptos mencionó que la distinción “se basó en las acciones desarrolladas por el PRODOCOVA en el estudio, conservación y valoración de la flora nativa, y en especial de aquellas especies consideradas recursos fitogenéticos estratégicos para la Nación”.

 

 

En tanto, Taleisnik detalló los aspectos evaluados que derivaron en la entrega de esta distinción. En este sentido, destacó que “el modelo de expansión agropecuaria que se registra en el país ha determinado que importantes áreas que mantienen aún hoy una rica diversidad biológica se vean seriamente comprometidas en el mediano plazo. El avance de la agricultura en vastas regiones del norte argentino determinó un desplazamiento de la ganadería a suelos con limitaciones, tales como salinidad, escasez hídrica y anegamiento. También se está dando un proceso de erosión genética debido a la deforestación y el sobrepastoreo. La Universidad Nacional del Litoral ha demostrado no ser ajena a esta situación, desarrollando a través del PRODOCOVA acciones destinadas a fomentar la conservación de los recursos naturales, aportando las bases conceptuales y metodológicas necesarias para conservar, valorar y manejar en forma sustentable las especies vegetales nativas. En este sentido, resultan relevantes para la región y para el país, las actividades llevadas a cabo durante dos décadas por el Grupo de investigadores del PRODOCOVA en el Herbario de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, Banco de imágenes IRUPE, Banco de Germoplasma, vinculación y transferencia tecnológica, formación de recursos humanos, actividades de divulgación y en proyectos de investigación. Las especies de la flora nativa priorizadas por el Programa, contribuyen en buena parte a resolver esta problemática por estar adaptadas a condiciones de estreses abióticos, mejorar la calidad de la dieta, y aumentar la oferta de servicios ecosistémicos”.

 

 

Al respecto, agregó que “los conocimientos básicos y aplicados que se han generado en las especies estudiadas no solamente han sido difundidos a través de numerosos artículos científicos, sino que han conducido a iniciar acciones destinadas a desarrollos tecnológicos”.

 

 

Además, puntualizó que “los investigadores integrantes del PRODOCOVA están activamente involucrados en la formación de recursos humanos, participando en la dirección de tesis de posgrado y el dictado de cursos sobre la temática del programa”. Finalmente cerró su exposición indicando que, “por las destacadas contribuciones al estudio, conservación y valoración de los recursos filogenéticos nativos, y la formación de recursos humanos calificados, este jurado recomienda que le sea otorgado el Premio Al Desarrollo Agropecuario en su versión 2020, al Programa de Documentación, Conservación y Valoración de la Flora Nativa (PRODOCOVA), de la Universidad Nacional del Litoral”.

 

 

Luego de esto y cerrando el acto, el Director de PRODOCOVA, José F. Pensiero, disertó sobre los orígenes, integrantes, las acciones actuales y logros del «Programa de Documentación, Conservación y Valoración de la Flora Nativa”.

 

 

Presencias

 

 

De la ceremonia también participó el académico correspondiente, designado por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, Martín de la Peña; la secretaria de Extensión y Cultura de la Universidad Nacional del Litoral, Lucila Reyna; la directora ICiAgro Litoral, Silvia Imhoff; la intendenta de la Municipalidad de Esperanza, Ana Meiners; los concejales Rodrigo Müller, Mariano Puig y Sebastián Ranalletta; el secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Eduardo Picco; el secretario de Extensión y Territorialidad de la FCV, Sebastián Palmero; el subsecretario de Gestión y Planificación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, Franco Mariutti; el director de Bosques de la Provincia de Santa Fe, Fernando Aiello; la directora General de Desarrollo Foresto Industrial, Marcela Candioti; autoridades universitarias, docentes, no docentes, e invitados especiales.

 

 

Tambien le puede interesar