Inicio Noticias Dirigentes rurales dicen basta a las reuniones y piden acciones

Dirigentes rurales dicen basta a las reuniones y piden acciones

por jose

La Sociedad Rural de Rafaela emitió un comunicado que en su primera línea sentencia: “Basta de informes, comisiones y reuniones; necesitamos acciones”. Su mensaje está dirigido a las autoridades provinciales y nacionales. 

 

Norma Bessone, Secretaria de la entidad, aseguró que, si bien el pedido no tiene “ningún propósito de atacar a nadie en especial, porque si bien es un informe sintético, lo que allí se expresa es la realidad de lo que ocurre”, después de casi un año de haber pasado una situación muy similar, se comienzan a escuchar “los mismos mensajes” y sigue sin resolverse el problema de cómo sacar el agua de los campos, sin que esto implique complicaciones para campos aledaños.
“Necesitamos un estado presente que haga cumplir las normativas y todos los actores debemos hacer nuestro mea culpa, pero basta de regalar nuestro tiempo”, exigió Bessone, y recordó que desde hace una década reclaman y “cada vez es más amplia la cantidad de hectáreas que están inundadas”. Además, la funcionaria opino que “no es el productor el que tiene que denunciar al otro productor; así como vos, cuando estacionás mal tu auto o vas a exceso de velocidad por la ruta y te cobran una multa, pues, entonces, actuemos de la misma forma con quienes integramos la cadena productiva”.
En tanto, según Bessone, aunque los volúmenes de lluvia que se registran no sean los normales, hacen falta “estudios exhaustivos de cada cuenca, con proyectos a largo plazo, y que se realicen”. Y, a pesar de que la Secretaria reconoce que “esta gestión de Gobierno tiene mucha apertura para escuchar propuestas”, lamentó que “después no se convierten en acciones, quedan en propuestas”.
“Esperamos sentarnos con la gente, pero sentarnos, no para empezar un diagnóstico, informes…No, necesitamos conocer cuál es el proyecto concreto que hay, por ejemplo, sacar el agua del departamento Castellanos y el agua que se viene de Córdoba. Es un tema que lo venimos discutiendo en mesas de trabajo hace ya más de un año”, finalizó la funcionaria.

COMUNICADO DE LA SRR A LAS AUTORIDADES

Nuevamente nos encontramos ante una situación crítica, lamentable e injusta.

Crítica: por el estado en que se ve afectada nuestra región luego de recibir precipitaciones por un total de 500mm en 12 días desde Navidad hasta los primeros días del año.

Lamentable: es la imagen que integran minuto a minuto las múltiples fotografías que nos llegan de los productores: caminos rurales intransitables, inmensas lagunas formadas sobre campos sembrados a la vera de las rutas, animales con las patas enterradas en el barro sin posibilidades de sobrevivir en esas condiciones.

Injusta: porque las inclemencias climáticas otra vez nos encuentran, por ineficiencia, por desidia, por egoísmo o por burocracia pública sin la infraestructura necesaria mínima capaz de salvaguardar a la producción primaria.

Las excusas se pasan de administración a administración, de un sector político a otro, de provincia a provincia…En tanto los productores nos encontramos al límite escuchando argumentos y explicaciones que no ofrecen soluciones sino excusas por lo que no se hizo.

Desde 2007 – ahora se cumple una década- iniciamos los reclamos por estos mismos problemas. En principio afectaba a la zona oeste de la región pero debido a la constante inacción de parte de los estados nacional y provincial la zona desbastada crece por hectáreas con cada lluvia.

Exigimos con urgencia que el Estado accione operativamente sobre:

– El ordenamiento del drenaje del agua respetando los declives naturales;

– La exigencia de cumplimiento de los límites y condiciones del volcado de agua desde la provincia de Córdoba, uno de los mayores agravantes de la situación. Remarcamos que es potestad del Estado resolver las diferencias o incumplimientos en los que incurre la provincia limítrofe.

– La negativa de algunos productores que impiden el paso de obras por sus propiedades así como quienes realizan drenajes propios de manera ilegal perjudicando a las parcelas de sus vecinos.

– La realización seria y profesional de un solo estudio integral de la cuenca que sea el plan maestro para las obras.

– QUE LAS OBRAS SEAN BIEN ESTUDIADAS, CORRECTAMENTE DISEÑADAS Y HONESTAMENTE EJECUTADAS.

 

Tambien le puede interesar