Home Destacadas Difícil situación en algunos barrios de la ciudad

Difícil situación en algunos barrios de la ciudad

by jose
La histórica precipitación recibida y el agua que ingresa de zona de campos complica el extremo sur y oeste de la ciudad. Barrio Los Troncos se encuentra anegado y desde el extremo sur de la ciudad unas 20 personas fueron evacuadas.

 

En Barrio Los Troncos la situación es crítica. Allí cuadrillas municipales entregaron bolsas de arena a los vecinos y las calles están anegadas, tal el registro de Esperanza Día x Día. No se registran familias evacuadas en este sector aunque en un asentamiento de vecinos en calle Chaco al 1700, es decir extremo sur de la ciudad, debieron evacuarse unas 20 personas.

 

Calle Jujuy, extremo oeste del Barrio Los Troncos.

 

Otro sector crítico es el comprendido en el oeste donde en la zona de calle Jacob otras familias residentes en el lugar debieron recibir asistencia de las brigadas municipales por la cantidad de agua acumulada, aunque por el momento no fueron evacuados.

 

Los 262 mm hasta las 7 de la mañana marcan un fenómeno climático que tendrá sus consecuencias en la ciudad y en el sector productivo.

 

Moreno y Soler en la noche durante la lluvia y esta mañana con la llegada del agua desde el sector oeste

Otro dato que se puede comprobar es que muchas arterias del sector sur de la ciudad tuvieron en la mañana más agua acumulada que durante la tormenta. Un ejemplo es calle Soler que durante la noche del sábado no presentaba grandes complicaciones y que esta mañana se encontraba totalmente anegada, como su fuese un río de agua que corre desde el Oeste al Este, delatando el ingreso de agua desde la zona rural.

 

Esto puede ser claramente comprobable con este fotomontaje preparado por EDXD con imágenes cedidas desde el Centro de Monitoreo donde se puede observar la diferencia de agua acumulada en la esquina de Moreno y Soler, en el ingreso a la cancha del Club Bartolomé Mitre, donde los diferentes horarios de la toma fotográfica muestran la situación relatada.

 

Desde el Municipio destacaron el funcionamiento de los desagües

 

“La caída de esta cantidad de agua de manera constante durante un período de tiempo bien prolongado, según los registros más de 250 mm, sin dudas trae aparejado problemas en diferentes sectores de la ciudad, como vemos ocurre en toda la región, pero Esperanza ha construido un muy buen sistema hídrico que temporal tras temporal demuestra su eficacia lo que permite que la situación este controlada” expresó el secretario de servicios públicos luego de una recorrida por la ciudad.

 

Aldo Vega además agregó que el sistema de drenaje de la ciudad es optimizado de manera permanente con trabajos de limpieza periódicos que permiten como se pudo ver en este nuevo fenómeno climático su excelente funcionamiento. “El trabajo que desde el Gobierno de la Ciudad se realiza para atenuar los efectos de un cambio climático que nos enfrenta a fenómenos climáticos severos, es permanente de ahí que aunque los inconvenientes persistan en el momento en el que ocurren este tipo de lluvias, el rápido escurrir de la lluvia y el descenso en los niveles de agua acumulada tiene que ver con ese trabajo constante que se realiza, trabajamos mucho antes, durante y después de cada situación como la que vivimos” cerró Vega.

Plaza Barrio Los Troncos en la mañana del domingo

El funcionario local confirmo que los lugares que sufrieron los mayores inconvenientes fueron la zona centro que en estos momentos ya está normalizándose, si en la zona sur rural y en barrios los troncos se produjeron algunas evacuaciones debido a la bajada del agua a estos sectores desde el municipio se los asiste con bolsas de arenas para evitar el ingreso de aguas en las viviendas.

 

Registros en la región

 

Teniendo en cuenta que el registro de EDXD en la zona centro de Esperanza llega a 262 mm, hasta las 7, sumamos estos otros registros aportados por lectores y autoridades: Rafaela 130, Moisés Ville 110 mm, Fraga 60 mm, Ramona 100 mm, Roca 100, Santa Clara de Saguier 105, Sunchales 70 mm, Angélica 145 mm, San Vicente 140 mm, San Agustín 270 mm, Recreo 202 mm, San Jerónimo Norte 255 mm y Franck 305 mm.

 

Barrio Los Troncos, en el Sur de Esperanza, en la mañana del domingo 15 de diciembre

 

Equipos municipales siguen alertas:

Como en cada caso luego que las tormentas finalizan, los equipos de Defensa Civil – Servicios Públicos y de la Secretaría de Promoción Social recorren la ciudad para evaluar la ayuda necesaria en cada lugar. Por último, en caso de detectar cualquier irregularidad el Gobierno de la Ciudad recuerda los siguientes teléfonos: Policía 911 – Conmutador Municipio 03496 – 420009.
El 107 se encuentra incomunicado. El rayo quemó la central telefónica y la radio x cualquier emergencia llamar al 3496 658499.

 

Calle General Paz al Sur de Dr. Galvez en la mañana del domingo

You may also like

1 comment

El Barrio Sur fue el más afectado por el fenómeno climático - Esperanza día x día 16 de diciembre de 2019 - 7:57 AM

[…] Difícil situación en algunos barrios de la ciudad […]

Comments are closed.