Inicio Noticias Diez años de peaje

Diez años de peaje

por jose

Hoy se cumplen diez años del comienzo del cobro del peaje por parte del Corredor Vial 9 en la región. Si nos remitimos a la historia podemos recordar que se vivían tiempos en los cuales el gobierno nacional y provincial avanzaban con la privatización de los corredores viales y en la zona lo vivíamos muy de cerca con la ruta 19 y la autopista Santa Fe – Rosario.

Los intendentes de Esperanza Rafael De Pace y de Rafaela Ricardo Peirone junto a los senadores Carlos Fascendini (Las Colonias) y Omar Perotti (Castellanos) fueron impulsores de la iniciativa con algunos jefes comunales como Carlos Weder (Humboldt) y Oscar Ritter (Franck) para que el Corredor de las rutas 6 y 70 sea administrado por las propias comunas. Se impulsó una ley provincial y se trabajó en la conformación del corredor vial.

La ecuación económica cerraba en tiempos de convertibilidad. Lo recaudado permitiría realizar algunas obras de mantenimiento, pagar los sueldos y contratar servicios desde el Corredor Vial a las comunas para el mantenimiento de banquinas. La provincia entregó la ruta 70 repavimentada entre Recreo y Esperanza y el Corredor Vial tomó un crédito para construir las tres cabinas en Esperanza, Franck y Nuevo Torino.

En el comienzo del sistema el gobernador Carlos Reutemann autorizó, tras una protesta de camioneros, la colocación de un subsidio al transporte de cargas para reducir la tarifa. Desde esa fecha la provincia debió pagarle al Corredor Vial un porcentaje del peaje por cada paso de un camión por las cabinas. Esa decisión creo luego acreencias millonarias para la administración del peaje.

DESDE EL 2002 CAMBIO TODO

La devaluación modificó los costos y cambió la ecuación económica. Lo recaudado ya no permitía pensar en obras. Apenas permitía pagar sueldos y el sistema dejó de ser atractivo para las autoridades de la región que comenzaron compulsas políticas entre la crítica y la defensa del mismo.

El Centro Comercial de Esperanza comenzó por aquellos años una campaña muy dura para pedir que se retiren las cabinas y se levante el sistema ya que las obras no existían, la ruta 6 estaba muy deteriorada y advertían que perdían clientes de la zona que elegían ir a comprar a otras ciudades para no pagar peaje.

Con la mejora de las finanzas provinciales llegaron las obras y fue así que tras las inundaciones, el gobierno provincial hizo los nuevos puentes sobre ruta 70 en Esperanza y Humboldt, repavimentó por completo la ruta 6 en el tramo consecionado, construyó distribuidores de tránsito y abonó la deuda que la provincia tenía con el Corredor por el subsidio al transporte de cargas. Ese dinero le permitió al sistema encarar pequeñas obras de mantenimiento e iluminación.

CAMPAÑA POLITICA

Los esperancinos particularmente vivimos la campaña política del 2007 con el peaje como parte del debate de campaña. Por aquel momento el Administrador de Vialidad Rubén Pirola prefería no hablar del tema y licitaba las obras que calmaban el malhumor social por el sistema. El por entonces senador provincial Carlos Fascendini y los intendentes de San Carlos Jorge Placenzotti y Esperanza Rafael De Pace criticaban con dureza la gestión de Pirola y prometían cambios e incluso el levantamiento de las cabinas.

A tres años de esa campaña política los roles se invirtieron, unos ocupan lugares de otros y el sistema continúa vigente. La ruta 70 está deteriorada, sin marcar y en algunos tramos muestra serias falencias. Con el aumento de la tarifa mejoró el mantenimiento de banquinas pero las necesidades son muchas y el sistema necesita un replanteo de fondo, imposible de realizar en tiempos electorales.

En horarios pico cualquier automovilista puede pasar varios minutos esperando ser atendido para pagar el peaje con peligrosas colas de autos y camiones que se forman en la ruta. Ese panorama se repite tanto en las cabinas de Esperanza como en las ubicadas en Franck. Es allí quizás cuando nos acordamos del sistema, de sus falencias y pensamos en su futuro.

Hoy los esperancinos, los rafaelinos y los humbolenses, por solo citar a algunos de los protagonistas, están representados en el directorio del Consorcio del Corredor Vial 9 por sus autoridades que participan de reuniones mensuales que deciden el destino de los fondos, las obras y la gestión a realizar. Mientras tanto miles de vehículos por día pasan por las cabinas y mantienen el sistema que aún tiene pendiente demostrar que sirvió para algo.

UBICACION

Recordemos que el corredor vial Nº 9 atraviesa Esperanza, Humboldt, Bella Italia, Rafaela, Presidente Roca, San Antonio, Vila, Coronel Fraga y Franck, cuyas administraciones conforman el consorcio.

TARIFAS

Las tarifas para pasar por cualquiera de las tres cabinas fueron fijadas este año para la categoría 1 en $ 1,75, la categoría 2 en $ 3,50, la categoría 3 en $ 5,25, la categoría 4 en $ 7 y la categoría 5 en $ 8,75.

Tambien le puede interesar

Dejar comentario