Home Nacionales Deuda por coparticipación: provincia y Nación cerca del acuerdo

Deuda por coparticipación: provincia y Nación cerca del acuerdo

by Ayelen

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, participó este jueves de la reunión de gobernadores con autoridades nacionales por el pacto fiscal. El mandatario santafesino expresó que durante ese encuentro “se incorporó un artículo que establece un plazo máximo (el 31 de marzo de 2018) para resolver la situación de la deuda de coparticipación con Santa Fe”, que asciende a 50.000 millones de pesos.

Además, Lifschitz destacó que también se logró que la provincia de Buenos Aires desista de “todos los juicios por el Fondo del Conurbano”, lo que “le saca un peso de encima, una amenaza, a todas las provincias, porque cualquier fallo en ese sentido hubiera perjudicado al resto de las provincias”.

El mandatario santafesino destacó estos dos acuerdos como “lo más importante”. También mencionó que “hay una serie de pautas que tienen que ver con la disminución de tributos provinciales de Ingresos Brutos, que en el caso de Santa Fe creo que es razonable: tenemos alícuotas bastante bajas comparativamente, con lo cual el impacto fiscal para nosotros es muy relativo”.

“También se incorporaron elementos muy importantes a las cláusulas referidas a las jubilaciones. Uno es que se actualizan por inflación, pero con algo más, es decir, un poco más que la inflación, para que paulatinamente haya una recuperación del poder adquisitivo de las jubilaciones”, repasó. Agregó que “se establece la movilidad del 82 por ciento para las jubilaciones mínimas para quienes hayan hecho los 30 años de aportes. Y también se establece algún criterio para las jubilaciones de privilegio”.

You may also like