Inicio Noticias Deuda Nación – Provincia: «El dinero detraído son las obras que faltan en la provincia», reclamó Fascendini

Deuda Nación – Provincia: «El dinero detraído son las obras que faltan en la provincia», reclamó Fascendini

por Ayelen

El vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini, brindó detalles de la propuesta que el gobernador presentará a la Nación para cobrar la deuda que mantiene con la provincia.  

 

En diálogo con la CSC Radio, Fascendini destacó la convocatoria del gobierno provincial para presentar la propuesta de cobro y definió que “es importante y habla bien de la calidad institucional que se ha conseguido en la provincia de Santa Fe, no solamente en esto sino con muchos acuerdos que se lograron en la Legislatura”. “En este caso estuvieron los principales referentes de los partidos políticos con representación parlamentaria en la provincia, y eso es muy importante porque convierte a la oferta no en una propuesta del gobierno sino en una política de Estado, de toda la provincia”, señaló.

Recordó que el gobierno nacional debe “cumplir el fallo de la Corte Suprema por los recursos que en su momento fueron detraídos y que son obras y acciones que faltan en la provincia justamente por esa acción indebida de la Nación”.

Respecto de la postura del gobierno nacional, rememoró que “se ha venido dialogando y esperando a pedido de la Nación porque el nuevo gobierno necesitaba un tiempo de reordenamiento, se habló en principio de esperar hasta fin de año y cuando se quiso volver a hablar del tema cambió el ministro de Economía y se fue Prat Gay”.

Ante ello, relató que “la Nación pidió un nuevo plazo por los primeros seis meses de este año para analizar una propuesta, se constituyó una comisión con funcionarios de la provincia de Santa Fe (fiscal de Estado y ministro de Economía) para comenzar a discutir la actualización de la deuda y avanzar hacia una propuesta, pero la cosa se dilató y quedó estancada”.

“Por eso, como ya pasó el primer semestre y seguimos sin una propuesta y la decisión es invertir la carga y la propuesta la hace la provincia de Santa Fe, que está abierta a la discusión. Es una propuesta para comenzar a discutir a partir de aquí”, resumió.

Puntualmente sobre dicha propuesta, especificó que “se habla de un 30 por ciento de la deuda a pagar en dos años, a razón de 625 millones de pesos por mes a partir de 2018 y el 70 por ciento restante a ser documentado con títulos públicos que la provincia puede negociar, ya que se trata de fondos coparticipables que también les corresponden a los municipios”.

“Además el gobernador se ha comprometido a constituir un fondo de 2.000 millones de pesos que le corresponden a la Nación para asistir a los municipios en lo que son los planes de equipamiento y reforzar los créditos de largo plazo y baja tasa que ya se están implementando, y 1.000 millones al fondo de desarrollo que ahora está afectado a la actividad lechera y que se podría expandir a otras actividades, dado formalidad una nueva institución financiera de la provincia de Santa Fe para las pequeñas y medianas empresas”, detalló.

Al respecto, referenció que “son cifras sumamente importante y con seguridad lo que le corresponde a Esperanza equivale a su presupuesto de todo el año, o está muy cerca” y a modo de ejemplo, mencionó que “estos montos equivaldrían a unos 4.160 kilómetros de ruta nueva o a más de 2.000 edificios escolares o para hospitales de mediana complejidad”.

“El fallo de la Corte Suprema ordena al gobierno nacional a pagar también lo atrasado y disponía un plazo para que haya un entendimiento entre nación y provincia, el cual está ampliamente vencido. Por eso queremos encontrar un acuerdo ya que se podría recurrir nuevamente a la Corte Suprema para que determine el monto y la forma de pago pero no queremos tomar esa decisión y que esta situación se solucione en el ámbito político y no en el ámbito judicial”, concluyó.

Tambien le puede interesar