Inicio Destacadas Deuda de coparticipación: Perotti y Farías analizaron a fondo el convenio

Deuda de coparticipación: Perotti y Farías analizaron a fondo el convenio

por Ayelen

El gobernador y el titular de la Cámara de Diputados repasaron los alcances del entendimiento del gobierno provincial con Nación. “Sin aval de las Cámaras no habrá detracción de coparticipación” afirmó Perotti. También estuvieron presentes en el encuentro Marcos Corach y Ricardo Olivera.

El gobernador Omar Perotti le ratificó al presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, que cuando firme el acuerdo para colaborar con el sostenimiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el texto será enviado a Legislatura para su convalidación y, mientras esto no ocurra, no habrá detracción de fondos coparticipables a Santa Fe por ese concepto.

El mandatario ratificó, en tanto, que el acuerdo de ejecución de sentencia entre la Nación y la provincia estará operativo una vez que sea homologado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es decir, cuando homologue la Corte, la provincia estará en condiciones de recibir los bonos para el pago de la deuda de Nación sin tener que esperar el tema AFIP.

Farías, en tanto, ratificó las diferencias de los diputados del Partido Socialista con el posible descuento del 1,9% de coparticipación que le corresponde a Santa Fe para el financiamiento de AFIP, no obstante se comprometió a habilitar una mesa de análisis para conocer todos los argumentos. Es más, el diputado participará este jueves de la reunión de partidos opositores para analizar el tema deuda.

El gobernador recibió al presidente de la Cámara de Diputados en las primeras horas de la siesta del martes y lo hizo acompañado por el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, y el diputado y presidente del Partido Justicialista, Ricardo Olivera.

“Fue una reunión en muy buenos términos, en buen clima”, coincidieron en señalar a diario El Litoral tanto Farías como Olivera. El compromiso de reunirse surgió el sábado cuando el socialista llamó a Perotti “con el propósito de que la discusión sobre el cobro de la deuda deje de escalar y de tener lugar a través de los medios, y de que retomemos el diálogo a nivel institucional porque tenemos una cuestión importante a resolver”, según informó a través de su cuenta de Twitter.

Fue el corolario de la postura expuesta por el propio Farías en el recinto de la Cámara el pasado jueves cuando advirtió sobre la gravedad institucional que se derivaba de la lectura de los compromisos firmados por Perotti con el ex ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. Es más, Farías dijo que les habían mentido en la reunión de Casa de Gobierno.

El gobierno provincial informó que durante la reunión “las partes coincidieron que resultó una reunión que se dio en buenos términos, donde se saldaron las diferencias que se habían generado la semana pasada, en el marco del acuerdo entre la Provincia y la Nación para el cobro de la deuda por coparticipación”.

El comunicado oficial agregó que “el gobernador ratificó su compromiso de enviar a la Legislatura el convenio con AFIP y, por su parte, Farías se comprometió a trabajar en la Cámara que preside para analizar el tema desde el punto de vista técnico, convocando a los funcionarios que sean necesarios y trabajándolo con el tiempo correspondiente, a los fines de tomar una decisión favorable a los intereses de los santafesinos”.

También Farías informó que “la reunión se desarrolló en un marco de diálogo, más allá de las diferentes visiones sobre la forma en que se decidió cancelar la deuda de la Nación con la Provincia, y fundamentalmente sobre la pertinencia de una detracción de fondos en beneficio de la AFIP”. Explicó que “quedó claro el compromiso del gobernador de enviar a la Legislatura el convenio que se suscriba a esos fines, como legalmente corresponde”.

Acotó que “también se comprometieron a brindar toda la información y facilitar las consultas necesarias, más allá de que la mayoría de las bancadas opositoras no encontramos justificativo para resignar el 1,9% de la recaudación neta que realiza la AFIP y se gira a la provincia”. Este último concepto es el que esgrimió Farías ante Perotti y que ratificó ante El Litoral. “No estamos de acuerdo en esa detracción. Santa Fe aporta mucho de coparticipación ante el gobierno nacional y recibe poco. Una detracción de ese tipo incrementaría la desproporción”, dijo.

Perotti se comprometió a que los funcionarios que sean necesarios irán a Legislatura a evacuar dudas, a llevar información para demostrar la conveniencia del entendimiento. “Vamos a ir a una discusión técnica, tendrá que exponer también AFIP”, señaló Olivera que no descartó consultar a las provincias que están aportando para saber cuál es el efecto en la recaudación.

Farías insistió en que no se justifica un aporte que hoy sería de 8.000 millones anuales para tener la información de AFIP. Ya el radicalismo ha dicho que no convalidará esa detracción. La postura la fijó el jefe de la bancada de diputados de Evolución, Maximiliano Pullaro la semana pasada.

Perotti insistió en que el acuerdo sería beneficioso para la provincia pero entiende que sin aval legislativo no podrá prosperar. Un dictamen de Fiscalía de Estado de octubre de 2020 advierte sobre la necesidad de tener dicho aval.

En tanto, durante la reunión, el gobernador dijo no tener la fecha definitiva para el acuerdo con AFIP más allá del compromiso asumido con Guzmán de hacerlo en 30 días.

Convenio

La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, remitió al presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, el acuerdo complementario celebrado entre Nación y provincia para promover el financiamiento y colaboración con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La copia de la nota fue girada ayer por la autoridad legislativa a los diferentes jefes de bloques.

Arena pone en conocimiento de la Cámara el escrito cursado por el fiscal de Estado, Rubén Weder, “en relación a la nota que le fuera remitida el viernes 8 del presente mes por la Dirección General de Gestión Documental, Transparencia y Acceso a la Información del Ministerio de Economía de la Nación referida al acuerdo complementario celebrado entre la Nación y la provincia para promover el financiamiento y colaboración con la Administración General de Ingresos Públicos”.

En el escrito se informa que “en oportunidad de la registración de dicho acuerdo, y debido a un error material, se incorporó en su digitalización un anexo que corresponde a otro convenio, procediendo a su rectificación e informando a la provincia a sus efectos, motivo por el cual se adjunta a la presente la documentación con la registración correspondiente”, dice Arena.

Tambien le puede interesar