Inicio Noticias Detienen a un narco de Reconquista que estaba prófugo

Detienen a un narco de Reconquista que estaba prófugo

por Ayelen

Gonzalo César Tortul Pérez realizaba los trámites migratorios para salir del país en el paso fronterizo de Posadas – Encarnación cuando personal de Gendarmería lo detuvo, dando cumplimiento a la orden de captura y detención librada por el juez Federal de Reconquista en noviembre del 2016.

El caso en el que está implicado Tortul Pérez tuvo amplia repercusión el año pasado, cuando trascendieron las escuchas telefónicas en las que se reflejaba de manera palmaria, cómo dos miembros de la fuerza policial operaban como distribuidores de cocaína y marihuana en la ciudad de Santa Fe y con nexos en el norte provincial.

La causa

La investigación iniciada el 2 de octubre de 2014 por la Subdelegación Reconquista de la Policía Federal obtuvo buenos resultados el 21 de septiembre de 2016, cuando un policía y un narco santafesino fueron interceptados en medio de la «transa» de casi medio kilo de cocaína a cambio de 30.000 pesos, en la vía pública en el barrio San Martín de la capital provincial. Horas más tarde se realizaron múltiples allanamientos en Santa Fe, Santo Tomé y Reconquista.

Dos largos años de investigación terminaron con el procesamiento con prisión preventiva dictado por el Juez Federal de Reconquista, Aldo Mario Alurralde, para los otros tres implicados, que fueron detenidos; en tanto que se ordenó la captura nacional e internacional para el cuarto miembro de la banda, que fue apresado este domingo 27 de agosto de 2017.

Los otros tres miembros de la banda

Los policías Walter Ariel Bustos, alias “Gordo” y Gustavo Miguel Gribaldo, alias “Pelado” fueron procesados el 1º de febrero por el delito de “comercialización de estupefacientes agravada por el número de personas y por ser funcionario público encargado de la prevención o persecución del delito de tráfico de estupefacientes”.

Carlos Roberto Arce, de 43 años, fue procesado por el mismo delito, aunque sin el agravante de ser funcionario policial. De las actuaciones surge que “Anteojito”, tal el apodo de Arce, había obtenido la libertad condicional en marzo de 2015, tras una condena de 4 años de prisión por tenencia de estupefacientes con fines de marzo de 2013.

El pedido de captura

Gonzalo César Tortul Pérez, fue demorado durante el allanamiento de su domicilio de la ciudad de Reconquista en septiembre del año pasado, y luego dejado en libertad, puesto que no se secuestró droga bajo su dominio. A los pocos días se dio a la fuga, por lo que la fiscal Bruno Campaña solicitó su inmediata detención, medida que fue ordenada por el Dr. Alurralde el 2 de noviembre último.

Tortul fue en realidad la punta del ovillo del cual comenzaron a tirar los miembros de la delegación Reconquista de la Policía Federal. Los investigadores lo marcaron entonces como uno de los vendedores barriales más importantes de Reconquista y Avellaneda hasta que, escuchas telefónicas mediante, detectaron que su nexo era un narco de la capital santafesina -Arce-, que a su vez era abastecido por dos policías de la Unidad Regional Uno -Bustos y Gribaldo.

Esta causa tuvo gran repercusión en 2016 por la difusión de las escuchas telefónicas entre miembros de la policía y narcotraficantes.

Tambien le puede interesar

Dejar comentario