Inicio NoticiasLocales La importancia del control preventivo de hipoacusia

La importancia del control preventivo de hipoacusia

por jose

El concejal Víctor Elena (PJ) se refirió a la importancia que tiene la adhesión de la Municipalidad de Esperanza al Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia ya que “al momento de saber que un niño tiene problemas de audición se podrá saber también el tratamiento y eso será en beneficio de su inserción en la sociedad a futuro”. Por su parte, la Licenciada en Fonoaudiología, Guillermina Pianetti, detalló que “es un estudio muy simple, no tiene contraindicaciones médicas, no requiere de anestesia, se hace en muy poco tiempo y es muy objetivo”.

 

Elena consideró que “es un tema vital y extremadamente importante para la ciudad ya la ley nacional y la adhesión municipal nos permitirán saber si un niño es sordo o tiene una deficiencia auditiva desde el momento de nacer y hasta el tercer mes de vida”. “Esto es importante porque al momento de saber que un niño tiene problemas de audición se podrá saber también el tratamiento y eso será en beneficio de su inserción en la sociedad a futuro”, explicó.

 

Por su parte, la Licenciada en Fonaudiología, Guillermina Pianetti, señaló que “la importancia de la detección temprana de la hipoacusia tiene que ver con poder darle al paciente la posibilidad de que se desarrolle y desenvuelva en cuanto a lenguaje y pensamiento dentro de los parámetros que se consideran normales”.

 

Explicó que el estudio a realizar “es muy simple, no tiene contraindicaciones médicas, no requiere de anestesia, se hace en muy poco tiempo y es muy objetivo por lo que el paciente no tiene que hacer nada y por ello se puede realizar desde el día de vida”. Respecto del mismo, detalló que “el órgano auditivo además de detectar sonidos tambiénlos produce, por lo cualse utiliza un dispositivo que se llama oto-emisor y que manda un sonido a la cóclea del órgano auditivo y esa cóclea cuando está en condiciones responde y esa copia es lo que capta el aparato. Son cinco minutos y nos da la tranquilidad de que el chico va a evolucionar de manera normal”.

 

También aclaró que “esta ley nace para todo niño recién nacido, no solamente para aquellos que nacen bajo factores de riesgo y además está bajo el plan nacional natal, con lo cual debe estar cubierto por todas las obras sociales”. Ante esto, recomendó a los padres “concurrir al fonoaudiólogo y solicitar la realización del estudio”.

 

Por otra parte, la docente del grado radial de Esperanza, María Laura Chiabrera, opinó que esta adhesión “es importantísima” y pidió “que los papás realicen el estudio en sus hijos”. Sobre la importancia de la detección precoz, dijo que “la posibilidad de superar las barreras en la comunicación  son impresionantes ya que no es lo mismo enseñarle a un niño de varios años a comunicarse que hacerlo con un bebé de meses”.

 

Redacción: Ayelen Waigandt – CSC Radio

Tambien le puede interesar