Cuatro horas a la mañana y tres a la tarde estarán aranceladas como recurso para garantizar la rotación vehicular en las dársenas de estacionamiento.
El abril de 2018 la Intendenta Ana Meiners dispuso suspender el cobro del Estacionamiento Medido por la tarde. Fue anunciada como una interrupción de 90 días para analizar el comportamiento de los automovilistas, pero se mantuvo sin cobro vespertino hasta hoy. (Nota archivo EDXD).
Desde este 9 de enero el cobro por el uso del espacio público en las calles del centro de la ciudad será efectivo de 8 a 12 y de 16 a 19 horas. Se anunció además que el costo de la hora de estacionamiento tendrá un aumento progresivo, con un valor de $ 50 la primera hora para llegar a $ 80 la cuarta hora de permanencia, cuestión a la que se puede llegar sólo a la mañana.
La novedad tuvo primero repercusión periodística y luego confirmación oficial apenas una semana antes de la efectiva aplicación de la medida. (Nota archivo EDXD).
La decisión de la Intendenta tuvo un contundente rechazo de comerciantes del centro de la ciudad, los que no pudieron revertir la medida a pesar de las coincidentes expresiones de los dirigentes de entidades comerciales como UCOES y Comisión de Comercio del CICAE. Curiosamente no se conoció expresión pública de la Comisión Central del CICAE, tan acostumbrada a recorrer «las alfombras del poder».
Quizás exista un acuerdo oculto entre las autoridades y los empresarios para aplicar estas medidas en tiempos de vacaciones, donde nadie está en la ciudad para criticar ni para acompañar.
Sobre el cierre de la semana pasada las autoridades recibieron a los representantes de los comerciantes donde se disculparon de no informarles anticipadamente la decisión pero confirmaron que hoy volvían a cobrar por estacionar a la tarde.
En pleno enero el centro de la ciudad será un desierto. No sólo por el calor reinante, sino también por lo reacios que son los esperancinos a pagar para estacionar. El tiempo dirá si la medida mejora la rotación del estacionamiento o será la razón para potenciar los centros comerciales barriales.
Paradójicamente el «Paseo Plaza Centro» organizó la fiesta despedida estacionamiento liberado por la tarde, al impulsar una actividad comercial el viernes pasado, para alentar «las ventas» en el céntrico paseo de la ciudad.
Los concejales detrás de las noticias
Conocida la novedad de la reposición del cobro por estacionar a la tarde en el centro de la ciudad, los ediles pidieron micrófonos y hablaron con caras de preocupados sobre la situación que esto podría provocar. Allí advirtieron que le habían delegado todas las facultades sobre el sistema a la intendenta municipal.
El jueves 29 de diciembre la concejal Martínez presentó un proyecto para quitarle esas facultades a Meiners y regular de ese modo el horario de cobro desde el Concejo Municipal. Un proyecto igual al de Martinez fue presentado por Rodrigo Müller la semana pasada (¿Copy/Paste?).
Otros concejales le presentaron notas a la intendenta oponiéndose a la decisión. Increíble circo para redes sociales, sin efecto jurídico. Hasta el «justicialista» Ranaletta se opuso públicamente a la decisión de Meiners. Veremos como continúa las novedades desde el Poder Legislativo local que hoy vacaciona.
Baigorria: “El 88% de los comercios no está de acuerdo en reinstalar el SEMI por la tarde”
SEMI por la tarde: “Fue chocante porque los comerciantes nos enteramos por los medios”