Inicio NoticiasLocales Desde hoy ALCEC retoma el servicio de consultorio ginecológico gratuito

Desde hoy ALCEC retoma el servicio de consultorio ginecológico gratuito

por jose

La doctora Elina Salera, integrante de ALCEC,  informó a la CSC Radio, que el consultorio funciona en la sede de la institución desde hace varios años, y este viernes comenzará la atención de 16 a 18 horas.

 

“La atención se hará cada 15 días durante todo el año en ese horario, el segundo y el cuarto viernes de cada mes. Está destinado fundamentalmente a aquellas mujeres que no tienen obra social ni pueden pagar una consulta particular, y podrán realizarse el papanicolau y la polcoscopía, dos métodos para la prevención del cáncer de cuello uterino”, afirmó.

 

Consultada sobre la franja etaria de mujeres que pueden realizarse este tipo de estudios, la profesional sostuvo que “no se puede ser tajante en este tema, pero siempre se dice que la edad para empezar a hacerse el papanicolau es al año de haber comenzado las relaciones sexuales; y tampoco hay un tope porque no solamente en el examen ginecológico seve el cuello uterino sino que es la oportunidad de detectar otros tumores que pueden existir”.

 

Consideró que la apertura del consultorio “es muy importante porque le brinda la posibilidad a mucha gente de hacerse estos dos estudios en forma gratuita”. De todos modos, aclaró que “se aceptan colaboraciones voluntarias que nos sirven para reponer el material descartable”.

 

Sobre la participación de las mujeres, sostuvo que “en años anteriores, la concurrencia a la consulta ha sido muy buena y va en aumento, por lo cual se aumentaron los meses en que se atiende” y resaltó: “Nuestro trabajo se centra en la importancia de la prevención, no sólo del cáncer ginecológico sino también de todos los otros tumores de todo el cuerpo, tanto en hombres, como mujeres y niños”.

 

 

Otras actividades

Salera contó que “hay un calendario de actividades mes a mes” y enumeró que “en mayo se comienza a trabajar con las escuelas para prevenir sobre el hábito del tabaco; seguimos en junio con la prevención del cáncer de próstata; en septiembre tenemos la semana nacional del papanicolau gratuito;  en octubre nos dedicamos al cáncer de mama y así pasamos por los diferentes temas durante todo el año”.

 

 

Redacción: Ayelen Waigandt – CSC Radio

Tambien le puede interesar

Dejar comentario