Inicio NoticiasLocales Desde Formar sostienen que la seguridad los preocupa y ocupa en soluciones

Desde Formar sostienen que la seguridad los preocupa y ocupa en soluciones

por jose

El Grupo Formar realizó a fines de abril y principio de mayo de 2017, una encuesta en 435 hogares y comercios en diferentes barrios de la ciudad de Esperanza, con el fin de conocer la opinión y necesidades de los vecinos.

El 63 % de los encuestados manifestaron como principal preocupación el tema de seguridad; hoy por primera vez disponemos de un dato que ratifica la percepción de que “gran parte de la sociedad vive con miedo de ser víctima de una situación de inseguridad”.

Por ello nos abocamos a analizar y reflexionar sobre el tema, averiguar cómo ha sido abordado en otras localidades, y clarificar cuáles son los ejes que dispone un municipio para trazar políticas en un área que no le corresponde como responsabilidad directa; esto nos posibilitó elaborar un proyecto de ordenanza que hemos presentado ante el Concejo, el pasado 6 de junio.

Creemos que:

• los problemas relacionados con la seguridad ciudadana inciden en las relaciones sociales y consecuentemente impactan en forma directa y negativa, en la convivencia y calidad de vida de las personas;

• el conflicto es inherente a toda sociedad y es responsabilidad de los gobiernos analizar y comprender sus causas y sus efectos, para plantear estrategias adecuadas de intervención en cada contexto;

• al ser una problemática de múltiples dimensiones, requiere de un abordaje integral y de un trabajo en red, pero organizado dentro de un diseño de políticas de seguridad pública fehacientemente planificado.

Es por ello que el objetivo principal de la ordenanza presentada, es la planificación de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana.

En dicha ordenanza proponemos la creación de un Consejo de Seguridad Ciudadana del Distrito Esperanza, como órgano consultivo y de asesoramiento en la identificación y formulación de políticas públicas en el ámbito de las zonas urbana y rural.

Si bien resulta claro que la seguridad es una competencia del estado provincial a través del Ministerio de Seguridad, los municipios resultan interlocutores directos con la sociedad y por lo tanto, además de escuchar, deben desarrollar un rol activo en mejorar las condiciones de protección de los ciudadanos.

 

De esta manera resulta indispensable que se disponga de un plan articulado de seguridad para todo el distrito, promotor de estrategias de participación, capacitación y prevención que favorezcan diálogos fecundos con los vecinos, las entidades intermedias (en especial las asociaciones vecinales) y organismos con acción directa en la temática dentro del territorio.

 

Tanto los espacios de participación como de capacitación, deben estar sistematizados y ser el producto de la planificación, con instrumentos que realimenten todos sus procesos recogiendo acuerdos y desacuerdos, estableciendo una agenda sistemática que posibilite gestionar integralmente dicha planificación, y establezca claramente las responsabilidades de todos los actores involucrados.

 

 

Tambien le puede interesar