Inicio NoticiasLocales Desde el Concejo solicitan poner en valor la histórica «Cruz del Sur»

Desde el Concejo solicitan poner en valor la histórica «Cruz del Sur»

por jose
La iniciativa de la concejal Andrea Martínez pone de manifiesto el estado actual del monumento histórico de la ciudad. Está ubicado en Chaco y Montalbetti y era uno de los lugares elegido por los colonos para rogativas y peregrinaciones.

 

Aquí el proyecto presentado por la concejal radical de Juntos por el Cambio y que tiene estado parlamentario.

VISTO:
La Cruz del Sur ubicada en calle Montalbetti y Chaco de nuestra ciudad, y

CONSIDERANDO:
Que la Cruz emplazada en el sur de nuestra ciudad, en la intersección de Montalbetti y Chaco que como indica la placa que se encuentra en el lugar “fue colocada al comienzo de esta colonia y fue lugar de rogativas y peregrinaciones, según consta en el acta archivo parroquial, durante el flagelo de la epidemia del cólera. Y hasta el día de hoy es centro de fe en las rogativas para pedir lluvias y demás gracias para la comunidad”.

 

Que hoy el lugar se encuentra en un estado de abandono y deterioro. Que al estar tan cerca la celebración de la ciudad los símbolos y lugares que marcaron el inicio de nuestra historia esperancina con la llegada de los colonizadores deben ser revalorizados.

 

Que de acuerdo a consultas que realicé al respecto la cruz original se encuentra en el depósito del Museo de la Colonización. De acuerdo a un texto encontrado de la época escrito por Eduardo a. Rossa “En el año 1969 ante la necesidad de renovar la vieja Cruz deteriorada por los años y ante una prolongada sequía, la feligresía de Esperanza el 16 de octubre partió en procesión desde la Parroquia por calle Rivadavia al sur donde se levantó la nueva cruz, luego el cura párroco Rvdo. P. Pedro Rothar procedió a su bendición, oficiando una misa, suplicando a dios bendiga nuestros campos”.

 

 

Que en el mismo Eduardo A. Rossa nos relata que “a pocos años de la colonización gringa en una manifestación de amor a Cristo manifestada por costumbres europeas nuestros mayores levantaron una Cruz allá por el año 1896 y desde entonces caravanas de carros y campesinos a pie, desfilaron en procesión hacia el símbolo de Esperanza, y con profunda fe cristiana elevaban sus rogativas a nuestro señor cada vez que la colonia se veía azotada por una epidemia o sequía que ponía silencio de amargura en sus corazones a los pobladores de la vieja colonia. Así pasaron los años y el corazón de nuestros hermanos que viven en Cristo, siguiendo con aquella tradición de noble pueblo trabajador”.

 

Que sería un aporte cultural exponer la misma en el Museo de la Colonización, donde fue depositada luego de su reemplazo, para que pueda conocerse su historia y con ella el recuerdo de un pueblo laborioso que no supo de comodidades, pero que ante las adversidades no claudicaron en la fe y el trabajo.

 

Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley Nº 2756, corresponde al Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.

 

POR TODO ELLO EL CONCEJO MUNICIPAL SANCIONA EL SIGUIENTE

 

PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN Nº ….

 

Art. 1).- SOLICÍTASE al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la Secretaría que corresponda, realice la puesta en valor de la Cruz del Sur ubicada en el predio que se encuentra en la intersección de calle 156- Montalbetti y 105- Chaco.

Art. 2).- SOLICÍTASE al Departamento Ejecutivo Municipal que por donde corresponda analice la posibilidad de exponer la Cruz que originalmente fuera emplazada por los colonizadores y que se encuentra en el depósito del Museo de la Colonización.

Art. 3).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

 

Tambien le puede interesar