Home NoticiasLocales Desde Educación de Nación: Las obras no tienen dueño, tienen beneficiarios

Desde Educación de Nación: Las obras no tienen dueño, tienen beneficiarios

by Ayelen

Tras la inauguración del anexo del Jardín de Infantes N°147 en Esperanza por parte del gobierno provincial se desató la polémica por la ausencia de funcionarios nacionales en el acto protocolar oficial, teniendo en cuenta que el financiamiento para dicha obra provino del gobierno nacional. La obra se concretó con un aporte superior a los $ 11 millones del gobierno nacional.

 

En diálogo con la CSC Radio, Vidal explicó que “si bien la obra la financió el gobierno nacional, la licitación, la ejecución y el seguimiento de la obra las llevó adelante la provincia” y ante la ausencia de autoridades nacionales en su inauguración dijo que “muchas veces esto pasa, son muchas las obras que el gobierno nacional lleva adelante en todas las provincias y Santa Fe no es una excepción a esto, y quizás falte un poco más de difusión para que la gente pueda conocer que el financiamiento es nacional”.

 

Al respecto, detalló que “en la provincia de Santa Fe, durante la gestión Cambiemos, se llevaron a cabo 156 obras sólo en materia educativa; 100 de ellas ya se encuentras finalizadas, otras 48 están en ejecución y hay otras ocho que son jardines de infantes que habían tenido problemas en la licitación y que están en proceso de transferencia a la provincia”.

 

“Son muchas obras por un importe que casi llega a los 2.000 millones de pesos de inversión del gobierno nacional en estos cuatro años en la provincia de Santa Fe, algunas obras que venían en ejecución de años anteriores y que nosotros finalizamos, otras que empezamos y están todavía en ejecución y otras que se empezaron y se terminaron”, apuntó.

 

En ese marco, el funcionario nacional mencionó la situación de la Escuela N°644 “Gregoria Matorras” cuya empresa constructora se retiró sin concluir sus trabajos y explicó que se trabaja en el proceso público para una nueva licitación.

 

BENEFICIARIOS Y MEZQUINDADES

 

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación aseveró que “las obras importantes no tienen dueño, tienen beneficiarios; que son los chicos santafesinos que hoy tienen mejor calidad educativa gracias a que poseen un edificio en condiciones”.

 

La única mención al aporte del gobierno nacional fue en una placa que no fue leída en el acto.

“Obviamente a uno le gustaría que hubiera menos mezquindad política y mayor reconocimiento del trabajo que se hace en conjunto, porque las obras tienen beneficiarios y se hacen con el aporte de todos los argentinos que pagan sus impuestos. Habría que salir de esa lógica de querer apropiarse de una determinada obra cuando es algo que se ha hecho en conjunto”, analizó.

 

Por otra parte, sostuvo que “tras la finalización de la obra la provincia decide cuándo es la fecha en que cada obra se inaugura, la del Jardín N°147 ya estaba en condiciones de inaugurarse el año pasado y habrá que preguntarle al gobierno provincial cual es el motivo por el cual se hizo a esta altura del año”.

 

Respecto de la situación de las obras en el contexto económico del país, Vidal afirmó que “se ha garantizado el financiamiento de todas las obras que se encuentran en ejecución, a raíz de las dificultades –especialmente el año pasado- lo que se habló con los ministros provinciales es que en esta etapa no se podrán financiar proyectos nuevos, y se planteó que todas las obras que comienzan, se terminan”.

 

“Esto es financiamiento puro del gobierno nacional, pero después cada provincia –Santa Fe dentro del país es de las que mejor ingreso per cápita tiene- tiene fondos propios para hacer obras educativas”, concluyó.

 

You may also like