Home Noticias Desde Codetea destacan el diálogo con funcionarios provinciales

Desde Codetea destacan el diálogo con funcionarios provinciales

by Ayelen

El representante de la Universidad Tecnológica Nacional en la Comisión de Desarrollo Tecnológico Agropecuario del Departamento Las Colonias (Codetea), ingeniero Daniel Sánchez, valoró el encuentro mantenido con las autoridades en relación con la cuestión hídrica de la región. “Lo más importante es la posibilidad de mantener las puertas abiertas para seguir charlando, realizando aportes y sugerencias”, afirmó.

En diálogo con la CSC Radio, Sánchez explicó que “era una preocupación que teníamos desde Codetea a raíz de una presentación que se había hecho en abril sobre lo que se estaba haciendo respecto del tema hídrico en la provincia y sobre la presentación que se hizo en el Nodo Rafaela sobre el tema. Ante eso, se pidió una audiencia con el vicegobernador donde le presentamos que no veíamos muchas cosas claras con respecto al Departamento Las Colonias”.

Confirmó que en la reunión “el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni, hizo una presentación de la forma en que se está trabajando, que es en tres periodos: una en el proceso de la emergencia; en el mediano plazo y en el largo plazo, y para cada una presentó lo que se está haciendo o está programado”.

El ingeniero informó que “en la emergencia se detalló la limpieza de canales, suministrar equipos a las comunas o comité de cuenca; en el mediano plazo lo que hay que mejorar sobre alcantarillado, puentes y demás y en cuanto a la última instancia se presentó el proyecto del Vila-Cululú.  Esto está dividido en tres etapas, lo que es la parte baja que más nos compete al Departamento Las Colonias, la parte entre el límite de Las Colonias y Castellanos y una tercera del sur de Sunchales”.

Los funcionarios afirmaron que “en ningún momento está comprometida en ningún aspecto lo que es la zona aguas abajo y se manifestaron dispuestos a seguir explicando el tema más técnicamente para tranquilidad de todos”, puntualizó Sánchez.

Agregó que “otra cosa importante que se planteó fue el consenso que hay entre Córdoba y Santa Fe sobre todas las obras que se hagan en Córdoba, ya que el compromiso de esa provincia es que no van a realizar obras si antes no las hizo Santa Fe y viceversa, a modo de una puesta en común de todas las cosas que se hagan”.

A modo de conclusión, comentó que “se planteó que desde Codetea también estamos trabajando todas las instituciones, en particular desde la Universidad, tenemos presentados y aprobados dos proyectos: uno para una trabajo puntual que se está haciendo en la zona de Colonia San José con mediciones y otro un poco más ambicioso que es de extensión de interés institucional donde participan la facultad de Ciencias Jurídicas, facultad de Ciencias Hídricas, facultad de Ciencias Agrarias y el Instituto Nacional del Agua”.

“Quedamos en que nos vamos a seguir reuniendo todas las veces que sean necesarias y aportar desde todas las instituciones de Codetea para tener la posibilidad de ser escuchados en cada planteo que se haga para ver si se pueden consensuar cosas. Me pareció muy positiva la reunión en el sentido de que vinieron los funcionarios, explicaron el tema y escucharon sugerencias que se hicieron”, afirmó.

Asimismo, mencionó que “quedó por analizar el tema del manejo de esa agua, que no afectaría al Departamento Las Colonias y hubo preocupaciones de algunos presidentes de comunas” y además “desde Codetea no encontrábamos interlocutores para plantear esta problemática desde el Departamento y ahora quedaron las puertas abiertas para charlar todas las veces que sea necesario”.

“Lo más importante es la posibilidad de mantener las puertas abiertas para seguir charlando el tema, realizando aportes y sugerencias”, refirió.

Adelantó finalmente que “el próximo tema a tratar es el plan director de caminos con la gente de Vialidad que también estuvo en la reunión”.

 

You may also like