VIEDMA (AV).- Ayer se largó oficialmente el festival acuático de La Patagones-Viedma, con el sprint de aguas abiertas que se desarrolló sobre la costa de Carmen de Patagones. La carrera correspondió a una de las tres competencias del Sudamericano y los ganadores fueron la brasileña Gabriela Cordeiro Ferreira y el venezolano Johndry Segovia Ramos.
Fueron 23 los nadadores que salieron a hacerle frente a los 5.000 metros, en la antesala a la competencia central de mañana, que corresponde a la primera fecha de la Copa del Mundo FINA, de 10 kilómetros.
En los varones fue dominio absoluto del Segovia Ramos, que en el arranque lideró el pelotón de punta, aunque la diferencia la hizo en el segundo giro del circuito de 2.500 metros, para ganar con comodidad con un tiempo de 1h4m30s.
Detrás llegó su compatriota Luis Bolaños Zuloaga, a 42 segundos, mientras que el podio fue toda una sorpresa con el argentino Joaquín Moreno, que clavó un tiempo de 1.07.12.
Fue una destacada actuación del pampeano, que con 17 años obtuvo el tercer lugar en su segunda actuación de aguas abiertas, aunque la técnica la consiguió tras 11 años de competencia en la pileta.
Entre las chicas Cordeiro Ferreira clavó el reloj en 1.10.04, para lograr una cómoda victoria sobre su compañera de selección Vivian Eichelberger Jungblut, que llegó a 3.28 minutos. El podio lo completó la venezolana Karelis Materano (1.10.08).
Varios nadadores sudamericanos se guardaron para la competencia central de mañana, como los argentinos Guillermo Bértola y Cecilia Biagioli, que apuntan a los 10 kilómetros que será clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Toronto.
Hubo delegaciones que no formaron parte del sprint como Estados Unidos, Francia e Inglaterra, que prefirieron guardar fuerzas para la prueba central.
La actividad seguirá hoy, a partir de las 10, con el canotaje de medio fondo para promocionales y a partir de las 14, el Iron Kid donde más de 300 chicos entre 5 y 14 años deberán completar el circuito de natación, ciclismo y pedestrismo.