Luego de 20 años, Santiago del Estero gritó campeón, por sexta vez en su historia, del 77º Campeonato Argentino de Jujuy, tras doblegar en la final a Santa Fe por 85 a 80.
Fue un buen comienzo de los santafesinos, que pusieron un parcial de 5-0 en 2’, de la mano de Brussino e Isola. Cottonaro planificó un sistema para vulnerar una defensa férrea, y le salió bien, ya que sus dirigidos cumplieron a raja tabla con la tarea y dominaron las acciones al promediar el parcial. Por su parte, los santiagueños apostaron a lo que pudiera hacer Ingratta, que mantuvo la distancia. A raíz de esta superioridad, el técnico Fernández se vio obligado a pedir tiempo muerto para poner paños fríos, cosa que funcionó, ya que produjo el desbalance de Santa Fe, que tuvo varias pérdidas y posibilitó que se pusiera a tiro, pero igualmente, Isola (9) puso su cuota goleadora y cerró el segmento a favor por 16-15.
En el inicio del segundo segmento, Santiago del Estero salió a jugar con un quinteto de baja estatura, pero efectivo a distancia, ya que cristalizó un parcial de 5-0 en 1’30” para darlo vuelta (16-20). Cottonaro pidió minuto antes de que las cosas salieran de rumbo y acomodó las piezas. Las cosas le salieron a medias, ya que Cajal se tornó una pesadilla y permitió que los dirigidos por Fernández se escaparan por 29-22. Embarullando con su empuje característico, Omar Cantón (6) volvió a darle dividendos a Santa Fe que, martillando bajo los cristales, mantuvo la brecha, pero volvió a defeccionar y cayó en la zona 2-3 que implementó Francisco Fernández. De esta manera, Santiago del Estero se fue en ganancia al cabo del primer tiempo 38-29.
Cayó de pie
El amanecer del tercer parcial tuvo como actor de reparto a Enzo Ruiz (9, con triples), que comenzó a hacer más exigua la brecha en el marcador a favor de Santiago. Miguel Isola arrimó con un triple, pero la grieta en la defensa santafesina era tan grande que cada ataque era una puñalada y, allí, Cajal y López fueron determinantes. Sin dudas el punto de inflexión para la Fusión. Santa Fe no pudo salir del pozo, sucumbió en la desesperación y recurrió a lanzamientos forzados que le terminaron costando caro en el score por 60-48.
Santa Fe salió a jugar el último placard en busca de la heroica, sabiendo que cada segundo conspiraba con sus aspiraciones, pero los santiagueños mantuvieron la intensidad, jugando con criterio. A falta de 4’, Bergel (17) se puso el equipo al hombro y sembró el interrogante al acortar la distancia a seis (73-67). Pero, como a lo largo de todo el pleito, cuando lo apremiaba, aparecieron los triples salvadores de López para terminar se sentenciar el resultado por 85 a 80 a favor de Santiago del Estero que vuelve a alzarse con el título luego de 20 años.
Santiago del Estero (85): Nicolás Aguirre 9, Víctor Cajal 17, Enzo Ruiz 15, Juan Angel López 10, Bruno Ingratta 11 (fi); Fernando Méndez 4, Fernando Small 12 y Martín Balteiro 7. DT: Francisco Fernández.
Santa Fe (80): Antonino Forte 13, Juan Ignacio Brussino 12, Miguel Isola 19, Omar Cantón 5, Sebastián Porta 4 (fi); Alejandro Burgos 2, Juan Carlos Bergel (x) 17, Damián Palacios 3, Iván Basualdo 0 y Roberto Acuña 5. DT: José Cottonaro.
Arbitros: Fabricio Vito (Provincia de Bs. As), Gabriel Tarifeño (Córdoba) y Rodrigo Castillo (Capital Federal).
Parciales: 15-16, 38-29 y 64-48. Estadio: Federación Jujeña.
POSICIONES FINALES DEL 77º ARGENTINO:
1) Santiago del Estero (6-1), 2) Santa Fe (4-3), 3) Chaco (6-1), 4) Entre Ríos (4-3), 5) Neuquén (3-2), 6) Provincia de Buenos Aires (3-2), 7) Mendoza (3-2), 8) Tucumán (2-3), 9) Córdoba (2-3), 10) Tierra del Fuego (1-4), 11) Jujuy (0-5, descenso directo) y 12) La Pampa (0-5, descenso directo).
Fuente Marca Personal