Gimnasia se quedó con la 1° Final, al mejor de tres partidos, del “Clausura” A1 o Prefederal, ganándole un punto clave a Almagro “A” ante un marco excepcional que se presentó en el “JC Pepote Spies” Lo hizo por 78-61 sorprendiendo a las “águilas”, para poder cortarle la racha invicta en carácter de local. Edificó la victoria de atrás para adelante, sin apartarse de su libreto, y llegar a festejar en territorio ajeno. Hubo circunstancias que afectaron el rendimiento local que reaccionó pero no le alcanzó para torcer el desenlace.
Los esperancinos dieron muestras que pueden y el martes próximo, en Santa Fe, deberán demostrarlo en el segundo capítulo. Están obligados a ganar para forzar la disputa de un 3er. partido desempate, el jueves 19, nuevamente en el “Nido”.
Tras un arranque repartiéndose acciones, fue la visita la que supo escaparse, con Alfonso y Gómez castigando dese el perímetro para alejarse (13-5 a la mitad del cuarto). Tras el tiempo muerto solicitado por Leandro Spiés, el local se reorganizó defensivamente y con Strack como estandarte, más Durigón, acortó distancias (13-11). Los santafesinos terminaron mejor el parcial que se adjudicaron por 18-14. Sostenido con un muy buen trabajo defensivo, el visitante siguió marcando tendencia en el juego.
Con la conducción de Peón (4), mas un goleo repartido en varias vías, los “mensanas” se sintieron a gusto, y fueron estirando distancias. Las “águilas” se sentían muy incómodas y lo sufrían. Para colmo, por considerar los jueces que Rodrigo Riquelme cometió una falta descalificadora, lo deja sin su presencia en la Final, con mucho por delante. Con Alfonso castigando de “3”, Gimnasia selló el parcial con un contundente 23-10, apoderándose de muy buena manera el 1er. tiempo por 41-24.
En la reanudación, la visita sostuvo su buen pasaje al comienzo, para estirar la brecha (52-30). Pero desde los 4’, con una intensa defensa el dueño de casa se fue reponiendo. Gracias a un “indomable” Strack (11) y Felcaro (7) poniéndose el equipo al hombro, Almagro metió un extraordinario parcial de 16-1, acortando notablemente la distancia, para ilusionar a la mayor parte del Estadio. Fue así como se adueñaron del 3er. peldaño, con claridad, 22-12, para irse al último descanso de la noche arriba la visita, ya por un dígito solamente (53-46).
Con una formación en cancha poco usual, dadas las circunstancias que se fueron dando en el juego, el anfitrión siguió buscando. Pero los santafesinos encontraron soluciones en distintas manos, especialmente desde los 6,75 y con un Sabattini (7) contundente, supieron alejarse en el tanteador, a pesar de la insistencia local que perdería por 5 faltas también a Felcaro.
Gimnasia gana el último segmento, 25-15, para terminar festejando con el tablero de 78-61, lo que le permite tener la chance de definirlo en su casa. Almagro sabe que cuenta con las herramientas para torcer la historia de esta séptima Final consecutiva que juega. Tendrá que demostrarlo el martes 17, de visitante, con el objeto de definir en su casa el Campeonato, el jueves 19.
En las fichas personales finales, tras 40’ de acción, “Leo” Strack fue el jugador de mayor valoración local, siendo el goleador de la noche con 24 puntos (7/11 de “2”, 4/6 en libres), mayor rebotero del equipo (8) y 2 asistencias.
En el “Nido” controló la trilogía Danilo Molina – Fabio Alaniz – Sergio Quinteros.
ALMAGRO “A” 61: Matías Felcaro 14, Leonardo Strack 24, Enzo Durigon 2, Rodrigo Riquelme 3 (d), Federico Pfeiffer 3 (FI) Gonzalo Lozicki 3, Pablo Spies 0, Mateo Spies 0, Lucas Andersson 0, Facundo Viola 5. DT: Leandro Spies.
GIMNASIA 78: Jeremías Salvatelli 10, Tomás Gómez 14, Inti Peón 8, Gonzalo Sabatini 13, León Alfonso 18 (FI) Iñaki Uriona 5, Marcial D’amelio 3, Julián Salaberry 4, Leandro Dietta 2, Manuel Hernández 1. DT: Fernando Ciprian.
Parciales: 14 – 18; 10 – 23 (PT: 24 – 41); 22 – 12 (46 – 53); 15 – 25 (FINAL: 61 – 78 FINAL).