El múltiple campeón equipo de Alma Juniors en la categoría U 19 sigue demostrando por qué es el equipo a vencer. Con el reciente título obtenido en el Torneo Oficial Raúl Candioti, suma un total de 10 campeonatos de la Asociación Santafesina de Básquet en los últimos cinco años, como así también otros cinco títulos en el ámbito de la provincia de Santa Fe. En otras palabras, ganó todo lo que jugó a nivel provincial en él último lustro.
Se trata sin dudas de las consecuencias de una política deportiva e institucional llevada adelante por el Club Alma Juniors y que se prolonga en el tiempo.
Al respecto, el DT de Alma Juniors, Horacio Freire, remarcó que la fortaleza de las inferiores de Alma Juniors y en particular de la categoría U 19, “se debe a varios factores. En su momento con los directivos nos planteamos el objetivo de mejorar las inferiores para hacer escala en Liga Nacional y reforzar los planteles. También planteamos un sistema de juego unificado, que pretende que los chicos sepan ‘a qué juegan’”, remarca.
Dentro de este proyecto, al cual Freire califica de “ordenado y a largo plazo”, en 2008 se inició el reclutamiento de jugadores. “Pudimos contar con uno o dos chicos por año, lo que te posibilita reforzar las divisiones inferiores y potenciar a los chicos del club, puesto que en los entrenamientos hay mayor roce, como así también una rivalidad más difícil en la categoría y los vas preparando para jugar en Liga. Ya hay casos de chicos que han jugado y trascendido, incluso la frontera del club”.
Freire remarca que actualmente varios de los juveniles están entrenando con el primer equipo de Alma. “No es lo mismo entrenar con jugadores profesionales. Te lleva a que te exijas; el día a día te hace ser más profesional y te brinda nuevas costumbres en el día a día”.
Freire remarca que las inferiores de Alma Juniors son vistas como un lugar atractivo para desarrollar y crecer tanto en lo personal, como en el juego. “Chicos de otras provincias y del país quieren venir a jugar acá, porque además tienen la posibilidad de jugar en Primera. Esperanza es una ciudad tranquila y el ambiente del club te permite crecer”.
Al respecto, el presidente del Club Alma Juniors, Ing. Eduardo Schmittendorf resaltó que “los éxitos de la categoría U19 y del resto de las divisiones inferiores, es el corolario iniciado con el trabajo de la Escuelita de Básquet, donde se pretende que niños muy pequeños jueguen al básquet pero también se busca fortalecer valores humanos; acompañando a la familia en la formación integral de sus hijos”, concluyó
Equipo y cuerpo técnico
El actual equipo U 19 estuvo conformado por: Facundo Rittiner, Alejo Crotti, Leonardo Strack, Emiliano Basabe, Joaquín Bendahan, Bruno Appelhans y Manuel Fernández. También fueron parte del plantel todos los cadetes, de los cuales participaron más activamente Alan Schnell, Carlo Rochinotti, Manuel García, Andrés Lugli y Joaquín Rittiner.
El cuerpo técnico se completa con Cristian Schmidt en la preparación física, Darío Ortiz utilería y delegado y también participaron como delegados José Rittiner y Sergio Rorhmann.
Freire además resaltó el trabajo del dirigente de Alma Juniors, Sergio Bendahan, quien “ha sido muy importante en el día a día”.