Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

Closter es Oro Panamericano con el vóley

Histórico. Épico. Lo que logró la Selección argentina masculina en los Juegos Panamericanos de Toronto, tras derrotar a Brasil en cinco sets, no resiste análisis. Luego de estar 1-2 abajo, Argentina tuvo la cabeza fría y el corazón caliente para dar vuelta la historia, empatar el partido y luego pasar por encima a su histórico rival en el tie break. Facundo Conte tuvo una actuación consagratoria con 23 puntos para que Argentina vuelva a festejar un Oro Panamericano tras 20 años.

Argentina planteó, desde el inicio, un partido vertiginoso desde el saque y prolijo en la relación bloqueo/defensa, que le permitió adelantarse rápidamente 8-3. Brasil solo encontraba respuestas en Renan Buiatti, y Argentina creció en su juego de la mano de un implacable Facundo Conte y un muy preciso Luciano De Cecco (16-13). El excelente rendimiento colectivo de los dirigidos por Julio Velasco pudo más que los arrestos individuales de Renan, para que Argentina se quede con el primer set por 25-23.

Renan siguió creciendo en su performance a pesar de un mejor comienzo argentino (8-7) y contagió a sus compañeros, quienes comenzaron a presionar con el servicio provocando una merma en la recepción argentina que le dio el liderazgo a Brasil (15-16). Murilo Radke confió a ciegas en Renan y el opuesto no falló, poniendo en evidencia las falencias argentinas y dándole a su equipo el empate luego de cerrar el segundo parcial por un cómodo 18-25.

La paridad del inicio desapareció tras el primer tiempo técnico. Ya con Nicolás Uriarte, Pablo Crer y Martín Ramos en cancha, Argentina intentó, sin suerte, emular lo realizado en el primer set, pero con Douglas Souza más participativo y Renan imparable, Brasil tomó las riendas del partido (9-16). Cada intento argentino de volver al partido fue neutralizado por el juego eficiente de la verdeamarelha y los propios errores albicelestes. Brasil, sin problemas, desniveló el marcador y se puso 1-2 (19-25).

Brasil no hizo más que crecer con el correr de los puntos. Castigando con el servicio y transformando cada chance de contra en punto, tomó rápidas ventajas (5-11). Cuando todo indicaba que Brasil se encaminaba a una cómoda victoria, una serie de defensas y buenas apariciones de Solé en bloqueo dejaron a Argentina a uno (12-13), aprovechando un momento de desconcierto en Brasil (Mauricio recibió una tarjeta roja). Palo a palo, Facundo Conte sostuvo la rotación argentina hasta el 23-23, cuando un ace de Martín Ramos y un bloqueo impresionante del ingresado Luciano Zornetta mandaron el partido a tie break. (25-23).

El tie break tuvo un comienzo frenético para Argentina, con una contra de Conte y un bloqueo de Solé para empezar arriba 3-0. Otro bloqueo, esta vez de Gauna, puso el 6-2 y un ataque de Zornetta mandó a Argentina en ventaja al cambio de lado (8-5). Brasil bajó la intensidad y pareció rendirse ante el excelente momento en defensa de Argentina, que además sumó con el bloqueo de De Cecco para empezar a festejar el oro Panamericano (12-6). Un ataque de Conte puso el primer match ball y un saque largo de Murilo desató los festejos en Toronto (15-8).

Los equipos

Argentina: Luciano De Cecco (2), José Luis González (3); Maximiliano Gauna (13), Sebastián Solé (10); Facundo Conte (23), Ezequiel Palacios (9). Líbero: Sebastián Closter. Entrenador: Julio Velasco. Ingresaron: Javier Filardi, Martín Ramos (10), Nicolás Uriarte, Pablo Crer (1) y Luciano Zornetta (5).

Brasil: Murilo Radke (1), Renan Buiatti (28); Mauricio De Souza (4), Otavio Pinto (11); Mauricio Silva (6), Douglas Souza (18). Entrenador: Roberley Luiz Leonaldo. Líbero: Tiago Brendle. Ingresaron: Joao Ferreira, Thiago Veloso y Rafael Araujo (1).

 

 

 

[gallery columns="2" size="medium" ids="138149,138150,138148,138151"]

 

Fuente y Fotos FEVA

ARGENTINA CLOSTER panamericanos voley
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso