Los U17 de Almagro están escribiendo una gran historia en el básquet esperancino, se consagraron Campeones de la Liga Federativa, cerrando una campaña sencillamente excepcional.
Luego de ganar invicto el Torneo local de la ASB accedieron a las competencias interfederativas de la Liga que coordina la CAB, y fueron superando cada una de las instancias, avanzando hasta esta Final Four, que se jugó este fin de semana, en Gimnasia y Esgrima de Rosario.
El hecho de estar entre los 4 mejores del país, ya era todo un logro para la formativa de Almagro. Pero en igualdad de condiciones que todos los participantes del Cuadrangular Final, les permitió ir ilusionándose cada vez más, con legítima “hambre de gloria”, sustentado por un muy buen rendimiento.
Luego de comenzar logrando una muy importante victoria en la apertura, en un juego con final cerrado con Regatas Resistencia 87-86, el sábado, los esperancinos siguieron de racha en la mañana del domingo.
Comenzó la jornada fina para Almagro con un cómodo triunfo sobre Olimpo Bahía Blanca, 96-79. Los esperancinos marcaron el rumbo al juego desde el cuarto de arranque, estableciendo claras diferencias a su favor que supo sostener para llevarse una amplia victoria.
Tras un cuarto inicial de 30-13, ganaron las “águilas” el segundo por 22-7. Así cerraron el 1er. tiempo con un cómodo 52-20. Ya en la complementaria, y para ir reservando a jugadores claves, se le permitió una reacción en los bahienses. Olimpo ganó 25-18 el 3er. parcial y 34-26 el cuarto de cierre. De todas maneras, en ningún momento estuvo comprometido el éxito.
El goleo se repartió así: Pablo Spiés 25, Gonzalo Lozicki 20, Lucas Andersson 19, Bautista Ordoñez 16, Franco Mierke 6, Máximo Vergara Herbel 5, Lucas Lisowyj 4, Valentín Fogar 1, Josué Gioria 0, Francisco Kern 0, Tomás Arnaudo 0 y Thiago Mathieu 0.
El otro encuentro de la 2° Jornada lo ganó el anfitrión de GER Rosario, sobre Regatas Resistencia, 62-58.
LE ARREBATO LA FINAL A GERLlegando los dos equipos invictos al partido decisivo, se ponía en juego en la noche del domingo el título entre Almagro y los anfitriones de GER. Como buenos dueño de casa, los rosarinos se hicieron sentir en su Estadio. Fue un encuentro parejo, pero parecía que se inclinaba para los anfitriones. Tras un cuarto inicial muy equilibrado que termnó empatado en 17, el local inclinó la balanza para su lado. Ganando 23-18 en el 2° parcial, cerraba a su favor la 1° etapa, 40-35.
El mejor momento de GER se sostuvo y amplió en el comienzo del 3er. segmento, aprovechando como que si los “esperancinos” parecía que se iban del juego. El local venció en ese cuarto, 21-13 y se colocó arriba 61-48 en el último descanso de la noche.
El último cuarto iba a ser letal para Almagro. Recuperando su intensidad en lo defensivo, le quitó aire a la ofensiva rival, y buscando la canasta de enfrente halló los mejores caminos, y con efectividad iba a comenzar a dar vuelta la historia. Fue descontando la diferencia hasta superarlo en el marcador, sin que pudiera hallar respuestas su oponente. Ganó el parcial de cierre or un fenomenal 33-14 y así conquista el título. De estar 11 abajo en el inicio, terminó ganando por 5. Increíble pero real. Y eso lo hacen sólo los elegidos.
El goleo en los consagrados Campeones, comandados por Bruno Rista se repartió así: Lucas Andersson 25, Pablo Spiés 22, Gonzalo Lozicki 12, Franco Mierke 9, Bautista Ordoñez 5, Francisco Kern 2, Lucas Lisowyj 2, Thiago Mathieu 2, Tomás Arnaudo 2, Máximo Vergara Herbel 0, Josué Gioria 0 y Valentí Fogar 0.
En los de Rosario Valentín Micheri convirtió 25 puntos.
Punto final y broche de oro para un torneo que llena de orgullo. En su comienzo, estuvo compuesto por 67 clubes divididos en siete regiones y su actividad recorrió el país. Almagro se suma a Ferro Carril Oeste (U21), Regatas Uruguay (U12) y Villa San Martín (U15) como los campeones del año en la rama masculina, aún resta conocerse al ganador en la categoría U13.